Inicio Noticias Categoría Crónica

BRINDAN APOYO A COMUNEROS QUE SUFRIERON QUEMA DE TEMPLOS EN ERCILLA Y PADRE LAS CASAS

admin el 02-04-2016, visto 1070 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, entregó su apoyo a las comunidades mapuches de Padre Las Casas y Ercilla que fueron testigos de cómo sus iglesias a las que acudían a practicar su fe fueron consumidas por el fuego.

El animador evangélico de la Iglesia Unión Cristiana de Ercilla, José Cancino, contó que el templo lo habían terminado de construir hace apenas un años, gracias al aporte de cada uno de sus miembros, todos de una gran humildad y sencillez y de origen mapuche. “Esto nos costó mucho trabajo, no teníamos nada cuando comenzamos acá, juntamos peso a peso las monedas, intentamos hacer un templo lo más lindo posible, porque el único objetivo de nosotros era alabar el nombre de nuestros Señor, y de cierta forma lo logramos. Estábamos en proceso de construir un casino y nos ocurre esto. Hace un domingo estábamos en el templo hoy estamos afuera”, dijo mientras observaba los restos del lugar que cada fin de semana los cobijaba.

José Cancino agregó que como comunidad tenían las puertas abiertas para quien quisiera unirse en la oración, pero que esperan en el futuro poder seguir juntándose una vez que reconstruyan el templo incendiado.

El intendente Andrés Jouannet, dijo que todas las personas tienen el derecho a que se respete la posibilidad de expresar libremente sus creencias, calificando el ataque incendiario como un acto de intolerancia. “Estoy muy emocionado, porque lo que aquí había era un templo para alabar a Dios, y si algo uno no puede prohibir ni nunca obligar es a alguien a renunciar o a profesar su fe. Los que la tienen están en todo el derecho a expresar su fe y a que sea respetada. Aquí lo que ha ocurrido es que no se ha respetado el derecho de las personas a tener fe y un espacio comunitario donde estas personas se encuentran, se quieren, se apoyan y se respetan”, dijo.

Sólo algunas horas antes de que la Iglesia Unión Cristiana de Ercilla fuera consumida por el fuego, la capilla Santa Joaquina, ubicada en el sector de Niágara en la comuna de Padre Las Casas, corrió la misma suerte luego de que desconocidos perpetraran un ataque incendiario. En ese lugar, el intendente Jouannet, reafirmó sus dichos en el sentido de que ese tipo de actos era pegarle al corazón del pueblo mapuche. “La gente que hace esto no es sólo intolerante, pegarle a un símbolo religioso de esta forma es pegarle al corazón del pueblo mapuche, aquí hay una señora mapuche que vive acá, que es cuidadora y que está muy dolida, esto fue construido con manos del pueblo mapuche, y por tanto las personas que han hecho esto le quieren hacer daño al pueblo mapuche, quieren dañar a nuestro pueblo, porque si hay un pueblo cristiano en Chile ése es el pueblo mapuche: el 55% es católico y el 32% evangélico, y son gente muy devota”, dijo.