Inicio Noticias Categoría Crónica

ANUNCIAN QUE LICEO INCENDIADO ESTARÁ RECOSTRUIDO A FIN DE AÑO

admin el 17-03-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo esta mañana en Ercilla que espera que en nueves meses se terminen de reconstruir las salas y dependencias del Liceo Municipal Alonso de Ercilla y Zuñiga que la madrugada del domingo fueron afectadas por un incendio intencional.

El jefe regional recorrió las salas y pasillos siniestrados del establecimiento en compañía del Seremi de Educación, Marcelo Segura y el equipo de profesores y paradocentes del liceo, pudiendo constatar las tareas de retiro de escombros y habilitación de dependencias para reanudar las clases el 21 de marzo.

Para ello, personal municipal y del liceo ya han instalado mobiliario y material educativo en el internado del colegio. El Intendente Jouannet, junto con condenar el incendio, destacó la fortaleza de la comunidad escolar. “Hoy debiéramos tener aquí el ruido de los niños y lo que tenemos es el ruido de las máquinas sacando los escombros y eso es lo que a uno lo indigna, y por tanto queremos destacar por una parte a la comunidad escolar, a la directora, a todos los profesores por cómo están trabajando para poder habilitar las salas”, dijo.

El jefe regional de La Araucanía afirmó que los recursos para la reconstrucción se encuentran disponibles, los que serían aportados por el Ministerio de Educación. “Esperamos a fin de años tenerlo reconstruido y va a quedar incluso mucho más bonito de lo que estaba, porque están los recursos y todos los recursos que requiramos del Gobierno Regional”, sostuvo.

El intendente Jouannet agregó que por orden presidencial la reposición del establecimiento educacional es una prioridad. “La Presidenta Bachelet me ha pedido que esté acá y que le demos prioridad a esto, y yo le he señalado que desde el primer momento hemos estado acá con la directora y los profesores y vamos a continuar estando hasta que reconstruyamos y nuevamente paremos este liceo, que es lo que toda la comunidad escolar, Ercilla y los niños merecen, quienes son formados en los valores de la democracia, el respeto y de no hacerle daño al otro”, dijo.

Por su parte, la directora del Liceo Alonso de Ercilla y Zuñiga, Victoria Amigo, informó que a la fecha han retirado un 80% de los escombros y que se están ultimando detalles para poder recibir a los alumnos el lunes 21 de marzo. “Las salas ya están listas, sólo faltan algunos detalles porque a las profesoras de educación general básica les gusta tener las salas bonitas, pero estamos en condiciones ya de comenzar, con más fuerza, con más ánimo y con el respaldo de los apoderados, porque es destacable que no se ha retirado ningún estudiante de los 334 de matrícula, lo que es un apoyo importante que tenemos como comunidad educativa”, dijo la docente.

En tanto, el Seremi de Educación, Marcelo Segura, afirmó que en un plazo de tres semanas esperan tener listo el proyecto de emergencia para poder licitar las obras de reconstrucción. “Nos hemos dado un plazo de 20 días para tener el proyecto de emergencia elaborado por los equipos municipales con apoyo de los arquitectos y constructores del Ministerio de Educación. La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya tiene confirmados los recursos, y eso va a significar que probablemente después de dos meses, una vez firmado el convenio de traspaso entre la ministra y el alcalde podamos entregar los recursos al municipio para la licitación”, informó el Seremi de Educación.