Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

TRADICIONAL SAGRA ITALIANA FUE UN ÉXITO EN CAPITÁN PASTENE

admin el 07-03-2016, visto 1134 veces 1
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron veintiún carretas de madera tiradas por bueyes que fueron las protagonistas del tradicional recorrido efectuado por las calles de Capitán Pastene, y que cada 5 de marzo rememora el arribo hasta los montes de Lumaco de los colonos italianos en 1904.

La jornada, realizada al mediodía de sábado, reunió en el terreno Balocchi -a la entrada del pueblo- los descendientes de estos colonos para emular el éxodo por los caminos de Malleco.

Cada carreta mostraba los recuerdos familiares, con los pasteninos vestidos a la usanza de la época, algunos sobre las carretas y otros a pie, siendo aplaudidos por las casi 2 mil personas que llegaron a presenciar esta fiesta.

Quien se refirió a esta fiesta fue la empresaria gastronómica y hotelera de Pastene, Genny Fulgueri, afirmando que “como ya se ha hecho una tradición, toda la comunidad local tomó parte de esta carretada, que llegó hasta la plaza para allí, cerca de las 15 horas, dar inicio a la Sagra Gastronómica, con presencia de la oferta de los restaurantes de Pastene”.

Tras el aplaudido paso de las carretas por las calles de Pastene y de la foto oficial tomada en las escalinatas de la pintoresca parroquia San Felipe Neri, se inauguró oficialmente la Sagra, que tuvo participación de artistas locales que dieron el toque artístico y la alegría tan característica de los italianos.

Finalmente el concejero regional y presidente de la comisión de salud, Tomás Fuentealba, quien manifestó su felicidad y satisfacción por la tradicional Sagra Italiana de Capitán Pastene. "Es una doble felicidad por cuanto mi esposa es originaria de Capitán Pastene (...) Esta tradición trae muchos recuerdos por el sacrificio de los colonos y que los nietos y bisnietos han trabajado en la actualidad por esta localidad. Es tan importante para la gente que vienen a esta tierra natal a celebrar esta tradición tan querida por los pasteninos", consignando además la millonaria inversión que se realizará para la comuna de 1.700 millones de pesos.

Tras la fiesta, se desarrolló un show que contó con la presencia del cantante italiano Paolo Meneguzzi.

 


  Tomás Fuentealba Leonelli 07-03-2016 13:55:18
El Que dirige la Carreta es Yiyito mi primo.