Inicio Noticias Categoría Tiempo Libre

RUTAS GASTRONÓMICAS TRICULTURALES: LA NUEVA OFERTA EN CAPITÁN PASTENE

admin el 22-02-2016, visto 1111 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jóvenes apuestan por la tendencia Foodie, Desayunar en una Ruca Mapuche, con recetas ancestrales, preparar pizza casera italiana, pero con ingredientes étnicos y técnicas ancestrales, degustar un vino artesanal idéntico al preparado por los nonos italianos de la primera mitad del siglo XX y conocer distintos hitos de la localidad, es la nueva apuesta de un grupo de jóvenes empresarios de Capitán Pastene, que a través de la tendencia Foodie, mezcla la buena mesa, cultura y naturaleza de la zona de Nahuelbuta.

El término “Foodie”, se acuña desde 1984, sin embargo ha tomado mayor popularidad en los últimos años, definiendo a todos aquellos quienes son amigos de la buena mesa y el buen beber. Y es por eso que un grupo de jóvenes empresarios de la zona de Nahuelbuta, emplearon este término para definir su emprendimiento, consistente en el desarrollo de rutas turísticas, donde es posible desayunar en una ruca mapuche, elaborar pastas frescas o pizza, acompañando esta mesa con vino y cerveza artesanal elaborados en la zona, principalmente.

Así lo explicó uno de sus socios, y Chef del Restaurante Travesía Foodie, Roberto Fulgeri, quien comentó que en este innovador restaurante, una de las especialidades es la pizza a la parrilla, con el fuego, cenizas y humo propio de la cocina mapuche. Sin embargo, el fuerte de su trabajo son las rutas gastronómicas. “Travesía Foodie se atrevió con la apuesta de las rutas gastronómicas, comenzando por desayunar en una ruca mapuche, luego almorzar pastas preparadas por los mismos turistas, acompañadas de una botella de vino elaborada aquí mismo en Capitán Pastene”, comentó el emprendedor.

A 500 metros de la entrada a la comuna de Lumaco, se encuentra la ruca de la Sonia Rain, donde es posible desayunar al más puro estilo mapuche, con sopaipillas recién preparadas y elaboradas con papas y harina sin filtrar, tal como lo hacía su abuela, de quien heredó cada una de sus recetas, entre las que se cuentan pastas de ají, tortillas de rescoldo, sopas de harina tostada, entre otros productos típicos de la zona, que pueden ser elaborados por los mismos turistas. “Aquí los visitantes pueden disfrutar de toda la gastronomía mapuche, preparando tortillas, sopaipillas, muday, cazuela de cerdo, huevos duros, catutos… De todo y siempre en base a las recetas tradicionales de mi abuela, yo me crie con ella”, comentó orgullosa Sonia, quien destacó, por sobre todo, que la materia prima de todas sus preparaciones provienen de su propia huerta, siendo fiel a las tradiciones de los antiguos mapuches de la zona.

Andrés Linfatti es descendiente de colonos italianos que llegaron a Capitán Pastene en la primera miad del siglo pasado, provenientes de la Provincia Emilia Romagna, con tradición vinícola por excelencia. Por esto creó su propia fábrica de vinos y chicha artesanal, construyendo, incluso réplicas de las antiguas prensas de madera con la que se elaboraba el vino durante los años ’20. “Hace 10 años que produzco vino, de forma comercial. Pero esto comienza mucho antes, porque como te decía, todos los nonos que llegaron acá venían de la zona de viñedos en Italia. Para no perder la tradición, plantaron uvas acá y empezaron a producir vino, pero para consumo familiar y yo aprendí mirando a mi papá”, recuerda Linfatti, quien provee de vinos a varios de los restaurantes de Capitán Pastene, el que elabora de forma artesanal, sin aditivos ni colorantes.

De esta forma, la oferta turística de la tradicional zona de Nahuelbuta, se va nutriendo de nuevas experiencias interculturales, que permite a turistas y visitantes, conocer tanto las tradiciones mapuche, como de los colonos italianos, mezclado esto con las tradiciones chilenas y del mestizaje, oferta que marida de forma inigualable con todos los atractivos naturales de la cordillera de Nahuelbuta.