Inicio Noticias Categoría Crónica

INAUGURAN LA XVI VERSIÓN DEL FESTIVAL DEL ASADO DE CHIVO EN LONQUIMAY

admin el 13-02-2016, visto 1075 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fin de semana se desarrolla en la comuna de Lonquimay la Fiesta del Asado de Chivo, encuentro que va en su décimo sexta versión y que se espera convoque a más de 14 mil visitantes, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la zona.

La fiesta reúne a los más destacados crianceros de caprinos de la cordillera, los que esperan comercializar más de 700 chivos asados en los dos días que dura el encuentro, el que cuenta además con música en vivo, expositores de artesanía y jinetadas.

En la oportunidad el jefe regional destacó la importancia que tiene para la economía local la crianza de chivos, que redunda en beneficios para una buena parte de los habitantes de Lonquimay. “Toda la gente puede hoy vender sus chivos, que es algo muy importante, porque es una actividad económica para muchas familias de acá de Lonquimay, se estima que pueden vender hasta 10 chivos en estos días. Queremos aprovechar de felicitar al municipio por apoyar esto, nosotros como Gobierno Regional también hemos hecho lo propio, ya que con la Seremi de Bienes Nacionales hemos entregado en comodato este terreno para poder seguir haciendo esta actividad”, informó el jefe regional de La Araucanía.

En tanto, la presidenta la Cámara de Comercio y Trismo de Lonquimay, Georgina Ferrando, contó que la fiesta comenzó como una forma de celebrar el aniversario de la comuna, con tan sólo cuatro panchos en la Plaza de Armas, convirtiéndose hoy en día en la fiesta más importante de la comuna. “Esto comenzó hace 16 años como una humorada, cuando quisimos hacer una actividad para festejar el aniversario de Lonquimay. Comenzamos con cuatro panchos en la Plaza de Armas y hoy se ha convertido en una gran fiesta que atrae a visitantes de muchas regiones e incluso de Argentina”, dijo.

El alcalde de Lonquimay, Guido Barría, expresó su deseo de que la Fiesta del Asado de  Chivo se convierta en un evento de carácter nacional, capaz de atraer cada vez a más visitantes. “Esto se ha convertido en una tradición y queremos que se convierta en una fiesta de connotación nacional y sea uno de los panoramas del verano. Hay 73 expertos asadores de chivo y cada uno de ellos ha traído 10 chivos, que es lo mínimo que esperan vender, por lo que serían más de 700 los que se van a ofrecer al público en estos dos días”, afirmó el jefe comunal.

Muchos de quienes se dedican a la crianza de chivos son personas de origen mapuche – pehuenche, uno de ellos es el lonko  de la comunidad Pedro Currilén, Nibaldo Romero, quien dijo que la fiesta es una gran oportunidad para mostrar los atractivos de la comuna.  “Nosotros hemos participado desde que comenzó el asado de Chivo, somos los pioneros. Partimos en la plaza compartiendo algunos asados, pero después vimos que era importante para el turismo, porque en Lonquimay la gran mayoría de la gente campesina mapuche son crianceros de chivos, y se ha convertido en una gran oportunidad para mostrar la belleza que tiene la comuna”, sostuvo el lonko.

El director regional de Sernatur, Richard Quintana, destacó que fiestas como la del Asado de Chivo contribuyen a fortalecer el turismo local gracias  a la alta afluencia de visitantes. “En el marco de la celebración de este evento, nos informan que hay un tasa de ocupación del 100% en los días previos al evento y durante su realización, lo que estría contribuyendo también a mejorar la tasa de ocupación en destinos como Malalcahuello o Curacautín, que están muy cerca y que tiene una oferta turística importante”, afirmó.