Inicio Noticias Categoría Crónica

ALCALDE DE RENAICO PRESENTÓ QUERELLA TRAS AMENAZAS POR PARTE DE GRUPO ULTRADERECHA

admin el 12-02-2016, visto 1079 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Ancam), Juan Carlos Reinao, presentó esta mañana una querella contra quienes resulten responsables de las amenazas de muerte que fueron propinadas en su contra a fines de enero pasado.

El día 23 de enero, Reinao participaba de las celebraciones del aniversario de Renaico cuando fue advertido por desconocidos, que le indicaron "que se cuidara", ya que "rondaban rumores sobre amenazas de muerte".

En la mañana del día siguiente, aparecieron en la residencia de Reinao una serie de panfletos con amenazas, firmado por un movimiento denominado "Dios, Patria y Familia", en los que aparecen frases como "los que defendieron Chile están detenidos y los políticos extremistas y delincuentes en plena libertad" y "libertad a nuestros civiles y uniformados detenidos por servir a Chile".

“Cuando se habla de violencia en la Araucanía, se suele estigmatizar a nuestro pueblo, pero nadie menciona las amenazas y agresiones que recibimos. Pareciera que nuestra condición de mapuche nos hace personas de segunda clase y ni siquiera se considera mi rol como alcalde” indicó Reinao, explicando las razones que lo llevaron a querellarse este viernes en el Tribunal de Garantía de Angol.

“No es la primera vez que dirigentes mapuches son hostilizados y amenazados por grupos de ultraderecha, frente a lo cual la autoridad nunca ha hecho ninguna investigación, mientras destina millones de pesos a reprimir al Pueblo Mapuche cuando reclama por tierras que les fueron usurpadas en el mal llamado tiempo de la “Pacificación de la Araucanía”", señaló el presidente de la Ancam.