Inicio Noticias Categoría Crónica

SOBRE 1.800 VEHÍCULOS INGRESARON POR PASO PINO HACHADO ESTE FIN DE SEMANA

admin el 09-02-2016, visto 1116 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un aumento récord en los flujos vehiculares hacia Chile desde Argentina se produjo este fin de semana, entre viernes y domingo. Esto, a raíz del fin de semana largo para los trasandinos, pues este lunes y martes es feriado nacional en ese país.

Durante estos tres días ingresaron al país por Complejo Fronterizo Pino Hachado más de 1800 vehículos, cifra que es coherente con el interés que se ha observado durante toda la temporada estival de ciudadanos argentinos por entrar a Chile. Pese al notable aumento de vehículos, la espera se mantuvo en 20 minutos (puede usarse también entre 1 o 2 horas, minutos, distintas fórmulas) promedio, gracias al aumento de la dotación y las medidas de contingencia adoptadas.

La situación de Pino Hachado es similar en otros pasos fronterizos convencionales con Argentina, donde también se registraron altísimos flujos vehiculares, como en Agua Negra (en la IV Región), Pehuenche (VII Región), y Mamuil Malal (IX Región) y Cardenal Samoré (X Región). En esos pasos también se espera un incremento en los flujos de salida durante estos días.

La entrada de viajeros hacia Chile por el Paso Fronterizo Pino Hachado entre viernes y domingo no estuvo exenta de dificultades, producto fundamentalmente de demoras que se produjeron en el sector argentino que alargaron los viajes de los ciudadanos de esa nacionalidad que entraron a Chile y que también afectaron a las personas que iban desde Chile con destino a Argentina.

Después del masivo ingreso de vehículos, a contar de hoy y sobre todo mañana martes 09 y miércoles 10  se espera un intenso flujo hacia Argentina, no sólo de los vehículos que ingresaron por el fin de semana, sino además por el recambio de veraneantes. Por ello es recomendable que las personas que puedan hacerlo posterguen su viaje hasta después del miércoles 10 de febrero. Si igualmente deben viajar, la sugerencia es que lleguen al paso antes de las 14 horas, pues el horario de cierre del complejo es a las 20:00 horas. El objetivo es que los usuarios alcancen a cruzar antes del cierre, de modo de evitar esperas en la ruta, exponiéndose a cambios de temperatura y a la falta de servicios básicos en alta montaña.

La UPF recomendó a los usuarios que vayan a  hacer uso del Paso Pino Hachado para viajar con destino a Argentina lo siguiente:

-Antes de iniciar su viaje infórmese del estado de las rutas y los tiempos de desplazamiento y de espera tanto en el complejo chileno como en el complejo argentino. Tome una decisión informada.

-Si su viaje está programado durante estos días peak, es recomendable portar abrigo, comida, agua, pañales y bloqueador solar, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad. Recuerde que el complejo fronterizo está situado en la alta montaña, con un trayecto que alcanza más de 2 mil metros de altura en algunos tramos, por lo que no hay restoranes ni comercio de ningún tipo.

-Antes de viajar infórmese del pronóstico meteorológico.

-Asegúrese de contar con el combustible necesario para su vehículo y de chequear su estado general, asegurarse que cuenta con los implementos de seguridad y reparaciones en caso de imprevistos en ruta. Chequee que su neumático de repuesto se encuentre en buen estado y con presión de aire suficiente para ser usado.

-Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI.