Inicio Noticias Categoría Crónica

COMUNIDAD MAPUCHE DE HUAPITRÍO CELEBRÓ CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FORESTAL MININCO

admin el 01-02-2016, visto 1071 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El comité “7 Comunidades Unidas de Huapitrío”, de nuestra comuna, celebró junto a Forestal Mininco, el cierre del primer año del convenio productivo de mutua colaboración, el cual implementó una serie de iniciativas, entre las que destaca el establecimiento de huertos de berries.

La iniciativa productiva beneficia a un considerable grupo de familias del comité y contempla el apoyo por parte de la empresa en insumos agrícolas, asesoría técnica y de desarrollo en manejo agronómico para afianzar productivamente los huertos.

Se establecieron en esta primera etapa 47 huertos de frutillas, frambuesas y arándanos en terrenos de 0,25 hectáreas, con cierre perimetral y riego por goteo semiautomático.

EMPRESA

El gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, luego de finalizada la actividad, señaló que, “En este sector, durante muchos años hubo una presión importante por madera, generándose cierto conflicto. Pero luego, al reunirnos con las comunidades y las autoridades, comenzamos un proceso de diálogo fructífero, demostrando hoy día, que a pesar de todo esto que vive La Araucanía, se puede hacer de manera distinta",aseveró.

"Nuestra valoración es muy alta, porque estamos cumpliendo ya un año, de un trabajo formal entre las comunidades de este sector de Collipulli y la Forestal Mininco”, inidcó Roberts.

BENEFICIARIOS

Por su parte, Jovina Llanca, presidenta del Comité 7 Comunidades Unidas de Huapitrío, se mostró muy agradecida por el hecho de poder sacar adelante este proyecto: “Es un sueño que parecía muy lejano, pero que ya se está cumpliendo, lo cual nos permite, como familias, entre otras cosas, poder entregarles una mejor educación a nuestros hijos”, indicó.

Finalmente aseveró que como beneficiarios se sienten muy contentos y agradecidos de Forestal Mininco, por esta posibilidad de generar recursos y ver crecer sus huertos, lo que les ha permitido incluso, generar puestos de trabajo para sus vecinos.