Inicio Noticias Categoría Salud

SSAN ENTREGÓ TERRENO PARA CONSTRUCCIÓN DE DIÁLISIS EN HOSPITAL DE CURACAUTÍN

admin el 12-01-2016, visto 1073 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una emotiva jornada se vivió en el Hospital de Curacautín, al realizarse la entrega de terrenos para la construcción del Centro de Diálisis, el primero del sistema público en la Provincia de Malleco.

El proyecto de Diálisis del Hospital de Curacautín considera la construcción de una infraestructura de atención de alrededor de 150 m2, en los cuales se intervendrán áreas existentes del Hospital, además de considerar la construcción de nuevos espacios. A su vez, el proyecto considera una Sala de dializados con 6 sillones de atención, además de recintos complementarios como Sala de espera, Box Médico, Estación de Enfermería, baños y vestidores para pacientes, Planta de tratamiento de Aguas, Sala de Reutilizadores y áreas de bodegaje, entre otros, todo con una inversión superior a los 91 millones de pesos.

En la actividad participó el Seremi de Salud, Carlos González; el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristián Mignolet; el Concejal Patricio Abarzúa –en representación del Alcalde de Curacautín Jorge Saquel-, el Director del Hospital de Curacautín Rodrigo Candia, además de los Diputados Fuad Chahín y Diego Paulsen; el CORE Juan Carlos Beltrán, además de dirigentes vecinales, funcionarios y vecinos de la comuna.       

La consecución de un sueño

Al comentar la importancia de este avance para la provincia, el Seremi de Salud, Dr. Carlos González afirmó que “estos momentos son bastante emotivos. Cuando se es persistente, las tareas salen adelante. Hace 27 años, las personas que tenían insuficiencia renal, se les podía ver, examinar y decirles que su expectativa de vida era de seis meses a dos años. Había que conformarse con esperar hasta que dejaran esta tierra. Hoy, con el avance de la Medicina, fue posible ir generando mejores expectativas de vida y con la diálisis pasó simplemente a ser una enfermedad crítica”.

Además, la autoridad regional destacó los avances científicos en los últimos lustros. “Hace 15 años atrás, una persona con insuficiencia renal tenía que esperar que se muriera una persona para dejar el cupo. Hoy la cobertura para insuficiencia renal crónica está garantizada. Los Hospitales públicos no desarrollaron la diálisis, y hasta hace poco no existía ningún centro público en Malleco, y tenemos cientos de personas que necesitan la diálisis. Esto es un cambio de paradigma. Este esfuerzo que ustedes han hecho nos permitieron llegar hasta acá. El compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet está”, aseguró González.

Servicio de Salud Araucanía Norte muestra avances concretos

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Cristián Mignolet, destacó que “es emocionante cuando uno escucha a los dirigentes sociales diciendo cómo esperaban este proyecto. Por eso tratamos de cambiar realidades a través de sueños. Este proyecto es un tremendo desafío. Cuando la Ministra Helia Molina planteó que hiciéramos el esfuerzo, eso significó que este Servicio incorporara la prestación de Diálisis, porque no la teníamos. El desafío fue mayor: colocar un Centro de Diálisis en Curacautín, en Victoria y Traiguén, e incorporar la Diálisis a los nuevos hospitales de Collipulli y Angol”.

Asimismo, Mignolet destacó que abordar la Salud Pública con este enfoque  “es transformar lo que estábamos haciendo a un nuevo esquema, en el que la Salud debe llegar de una manera mucho más directa y concreta a la gente. Y este Gobierno lo está haciendo a través de estas obras. Teníamos que hacer las cosas bien. Los equipos técnicos llevaron estos proyectos y esto hoy día se está cristalizando a través de esta entrega de terrenos, que da un sentido mucho mayor. Aquí estamos dándole inicio a la Red Pública de Diálisis del Servicio de Salud Araucanía Norte”.

La alegría de los directos beneficiados

Patricio Abarzúa, Concejal de Curacautín, agradeció en nombre del Alcalde Jorge Saquel a todas las autoridades y a toda la gente “que luchó por este proyecto, y para todos los dializados que se verán beneficiados”.

Por último, Angélica Pérez, representante de los  dializados de Curacautín, afirmó que “después de 5 años de lucha, podemos decir que gracias a Dios, al fin estamos a las puertas de ver un sueño hecho realidad. Este Centro de Diálisis contribuirá a mejorar la calidad de vida de muchos dializados. Hoy podemos ver que este proyecto sí era viable, con esfuerzo, voluntad y perseverancia. Es por ello que doy las gracias a los socios y familiares, por su constante interés en cada reunión programada con algunas autoridades. Estas mismas autoridades que nos ayudaron a gestionar nuestras propuestas, y que después lucharon para llevar este proyecto a cabo, convirtiéndola hoy en una gran realidad”.