Inicio Noticias Categoría Crónica

RENAICO: ABORDARÁN SITUACIÓN CRÍTICA DE AGUA EN VILLA TIJERAL

admin el 08-01-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego que el pasado 31 de diciembre se produjera un problema de abastecimiento de agua a pesar de que el Proyecto de Agua Potable Rural, APR, está en proceso de marcha blanca; sin recepción por parte del Ministerio de Obras Públicas y del propio municipio, éste literalmente colapsó ante el alto consumo por parte de la comunidad y las altas temperaturas.

Desde la citada fecha desde el comité del APR, que preside Juan Burgos, como del municipio se ha monitoreado la situación a objeto de mitigar el problema y que este se agrave debido a la ostensible baja que ha experimentado el nivel de napas desde donde se construyó la toma en el sector Roblería.

REUNION

Con el objeto de analizar en profundidad el problema generado y lo que pudiera ocurrir, se reunieron al medio día de este viernes el directorio del APR, un equipo de profesionales del municipio: UDEL, Oficina de Emergencia, ante la presencia del Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa; el jefe de loa APR de la Región de La Araucanía, Jonnhy Valverde; representantes de Aguas Araucanía entre otros.

MEDIDAS

En lo inmediato, previo informe de la Dirección de Obras Hidráulicas que será recepcionado en las próximas horas, la Municipalidad a través de la Oficina de Emergencia, solicitará a la ONEMI, las acciones inmediatas para aminorar el aprovisionamiento de agua con reiterados cortes.

No obstante como una forma ir buscando soluciones a corto y mediano plazo pensando en un buen suministro, toda vez que estamos frente a un millonario proyecto, se analizó la posibilidad de la apertura de un pozo alternativo para alimentar sectores altos de Tijeral, lo que descomprimiría la red del nuevo APR.

Se estima que durante las próximas 24 horas, se llevarán cursos de acción tendientes a normalizar a abastecimiento del líquido elemento a las cerca de 740 viviendas existentes en Villa Tijeral.