Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB CRITICA ACTUAR DE INTENDENTE JOUANETT

admin el 08-01-2016, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El intendente regional, Andrés Jouanette, tiene serios problemas con aquellas autoridades que han sido elegidas por la mayoría ciudadana". Así se refirió el diputado Jorge Rathgeb luego de la última visita de la autoridad regional a la comuna de Angol, instancia en la cual no fueron convocados la totalidad de las autoridades parlamentarias y políticas electas democráticamente de la provincia y la región.

"Hoy vemos a un intendente que se pasea por las comunas sin invitar a muchas de las autoridades electas por la gente. Eso sucede a nivel de consejeros regionales y diputados. Yo no he sido convocado a recientes actividades del jefe regional en Angol lo que habla de una situación de improvisación y una constante que se ha establecido en este gobierno donde vemos que la Presidenta y el ministro del Interior vienen sin anuncios previos a la zona y sin convocar a las autoridades que representamos a la comunidad y que necesitamos saber qué es lo que se está haciendo para poder colaborar en todo lo posible", señaló Rathgeb.

El parlamentario por Malleco, señaló que el intendente Jouanette no ha sido un agente que aglutine voluntades sino que las divide, repasando su reciente conflicto con los consejeros regionales a partir de la distribución del 1% del FNDR para Cultura, Deporte y actividades del Programa Elije Vivir Sano, donde impuso un mensaje que deja fuera a varias comunas de la región. "Sabemos que los alcaldes y concejales tienen un color político, pero las comunas no las podemos calificar de izquierda o de derecha o de un partido o de otro y hoy el intendente con este tipo de acciones está actuando de forma parcial y sesgada, y eso no corresponde".

Rathgeb también se sumó a la preocupación de alcaldes de todos los sectores, es que llamó al intendente a no crear nuevos conflictos con el retraso en la presentación del mensaje que aprueba la distribución de los Fondos Regional de Iniciativa Local, FRIL, cuyos recursos del año 2015 aún se encuentran pendientes en el Gobierno Regional con la posibilidad que puedan volver al Poder Central sin haber sido ocupados.

Estos fondos que son traspasados a los municipios anualmente, son vitales para el desarrollo de las comunas en áreas como el mejoramiento urbano (plazas, barros, pavimentación, etc...); el deporte; organizaciones sociales; salud y educación municipal e infraestructura, entre otros aspectos. Dada esta relevancia, es que el diputado Rathgeb no entiende un retraso que está afectando directamente a la ciudadanía.

"Durante el 2015 el intendente no envío el mensaje para estos fondos regionales de inversión local y ya hay muchos municipios que se están quedando sin recursos para el cumplimiento de sus proyectos locales. Aquí se ha provocado una situación artificial de conflicto entre los propios municipios porque el intendente ha preferido a unos y no a otros y esa es una situación que se debe mejorar. Es por eso que yo llamo al intendente a que corrija su actitud porque si no tiene la capacidad de gobernar La Araucanía con la participación de todos que mejor dé un paso a un lado y elijan a otra persona que realmente cumpla con el parámetro de ser el intendente reconocido por toda la ciudadanía y no comience a crear estos conflictos artificiales entre consejeros o entre alcaldes y sin presentar los mensajes esperados por todas las comunas", señaló el diputado de RN.