Inicio Noticias Categoría Política

LLAMO A LA CIUDADANÍA A QUE NO SE DÉ POR VENCIDA CUANDO ES VÍCTIMA DE UN DELITO

admin el 28-12-2015, visto 1054 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizó este llamado luego de gestionar que se reabra la causa de un empresario que sufrió el robo y quema de su camioneta y que luego de 3 meses de investigación recibió como regalo de Navidad que el caso de archivaba provisionalmente hasta que aparezcan nuevos antecedentes.

El precandidato presidencial y senador (RN) Alberto Espina, acompañó a Jose Antonio Baranda, víctima del robo y quema de su camioneta en septiembre pasado, para reunirse con el Fiscal Jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, y solicitarle que su causa se reabra, ya que para Navidad recibió una notificación de la Fiscalía de Ñuñoa en la que le informaba que el caso de archivaba.

Baranda, incluso, como una forma de protestar, mantuvo su vehículo quemado afuera de su casa.

El senador Espina manifestó que “a raíz de una publicación de prensa que se publicó el fin de semana, en la que apareció el señor José Antonio Baranda denunciando que se daba por vencido luego que le llegara una notificación de la Fiscalía de Ñuñoa en la que le avisaron que se archivaba provisionalmente la causa del robo y quema de su camioneta, tomé contacto con el Fiscal Jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, para entregarle todos los antecedentes, y, además, saber qué había ocurrido con el caso”.

“Creo que es una muy buena noticia que el Fiscal Guerra nos señale que esta causa la abrirá, porque si hay un llamado que hay que hacerle a la ciudadanía es que no se dé por vencida cuando es víctima de un  delito”, manifestó el precandidato presidencial (RN).

El parlamentario también dijo que el llamado que hace el Fiscal Guerra probablemente lo están haciendo todos los fiscales de Chile, en el sentido de agotar todas las pruebas, medios de investigación que se necesitan “para que bajemos los niveles de impunidad que hay en los delitos graves”.

Agregó que la reapertura de la causa es un ejemplo, agradeció al Fiscal y reiteró su llamado a la población a no darse por vencida. “Todos tienen el derecho de recurrir a la Fiscalía, enviar antecedentes y pedir que sus causas se investiguen a fondo”.

El senador Espina recordó que existe un movimiento absolutamente transversal, sin ningún color político, que es la página www.juntoscontraladelincuencias.cl, donde se pueden denunciar causas que sean necesarias reabrirlas, “nosotros encantados la transmitimos al Ministerio Público. Lo que está haciendo hoy día el Fiscal Guerra es muy  bueno, porque es darle a la gente la esperanza e ilusión que la Fiscalía agotará todos sus medios a su alcance para que los delitos no se archiven o suspender las investigaciones”.

Además, el parlamentario manifestó que el objetivo es lograr que delitos como el que sufrió el señor Baranda en varias oportunidades se consiga la identificación y el castigo de los culpables.

Finalmente, el precandidato presidencial hizo un llamado al Gobierno para que ponga discusión inmediata al proyecto de Ley de la Agenda Corta contra la delincuencia. “Es un proyecto que lleva más de 300 tramitándose en el Congreso. No hay ninguna razón ni justificación para que no se despache desde el Senado”, culminó.

Víctima de robo y quema de su camioneta

José Antonio Baranda es un empresario Pyme, quien en septiembre pasado le robaron su camioneta que tenía cargada unos generadores, todo avaluado en unos 30 millones de pesos. Un mes después le recuperaron en vehículo, pero estaba quemado y con orificios de bala. Como una señal de protesta mantuvo la camioneta quemada estacionada afuera de su casa.

“El 24 de diciembre recibí un regalo de Pascua de parte de la Fiscalía, en la que me avisaron que la causa se archivaba. Por ende yo pasé a representar a más del 90 por ciento de chilenos, como cualquiera, que le roban un celular, entran a sus casas, los asaltan. Es como en el Casino la máquina dice Game Over, siga participando”, detalló Baranda.

Recordó que se sentía derrotado, símbolo de un sistema que no funciona. “Le piden  denuncie oportunamente, va y entrega los antecedentes. En un robo del 2014 yo entregué los nombres y direcciones de la gente que me robó 6 millones de pesos. Ha pasado un año y medio y sigo esperando”, señaló.

“Estamos en una sociedad que no complica ir a cargar bencina en la noche, nos complica sacar plata de los cajeros. Este país no era así hace un par de años atrás”,  manifestó

Asimismo, dijo que había partido con una reja de un  metro y hoy en día lleva 3. “Tengo cámaras, me demoro más de una hora en cerrar mi oficina, y así y todo entran por el techo”.

Fiscal Jefe Zona Oriente

El  Fiscal Jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, señaló que hemos recabado una serie de antecedentes sobre este caso y decidimos reabrir la causa que se encontraba archivada provisionalmente, porque “entendemos que hay antecedentes que posibilitan realizar diligencias tendientes a esclarecer los hechos”.

Aclaró que son antecedentes que ya se encontraban en poder de la Fiscalía, que dicen relación con las especies sustraídas. “La idea es poder seguirle la huella a los bienes robados”, dijo el Fiscal

También advirtió que quieren revisar todos los casos que se archivan y, además, “tenemos que cambiar la política para abordar este tipo de delitos”.

Asimismo, manifestó que es su interés, y en particular del Fiscal Nacional, tener un mayor contacto con las víctimas y tratar de agotar todas las diligencias que se puedan desarrollar con el objetivo de acreditar los delitos. “No siempre podemos tener resultados como los que queremos, pero nuestro deber constitucional es agotar todas las posibilidades, que es lo que vamos hacer en este caso”