Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADOS DC ESPERAN QUE COMISIÓN INVESTIGADORA NO SE USE COMO TRINCHERA

admin el 22-12-2015, visto 1090 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas afirmaron hoy que “junto con apoyar la creación de una comisión investigadora por la situación de inseguridad en la Araucanía, esperan que sus integrantes actúen con “altura de miras y que pongan el bien común de la región por sobre cualquier interés particular”.

Al respecto, Fuad Chahin señaló que “nos parece bien que se haya creado esta comisión investigadora, ya que cuando ellas funcionan con buenas orientaciones, con un ánimo de sacar conclusiones que sean útiles, pueden servir porque si hay algo que se ha hecho realmente mal en los últimos años, antes y ahora, es justamente abordar la temática de la Araucanía en su profundidad, en su integralidad, en sus distintas dimensiones”.

“Y creo que si podemos tener una comisión investigadora no sólo para buscar las responsabilidades y los errores, sino que fundamentalmente para poder acompañar a rediseñar la manera en que el estado se ha vinculado con la región de la Araucanía, creo que puede ser una buena instancia”.

“Por eso, yo hago un llamado a todos los parlamentarios que van a integrar esa comisión investigadora, a que actúen con altura de miras y que pongamos el bien común de la región por sobre cualquier posición particular o interés particular”.

Agregó que “en la situación de la Araucanía, creo que hay múltiples diagnósticos y lo importante es poder consensuar y construir un plan de acción y no repetir errores y no actuar de manera bipolar, ya que el estado ha actuado de manera bipolar, se pasa de un extremo a otro, en un mismo gobierno incluso, en la manera en que quiere abordar esta temática

Por su parte, el diputado René Saffirio, dijo que “todo aporte que se haga en la lógica de colaborar con un proceso que permita reestablecer relaciones de normalidad en la Araucanía es digna de reconocimiento. Lo importante es que no se asuma la alternativa de la comisión investigadora desde la trinchera del gobierno o desde la  trinchera de la oposición, sino que entendamos que la situación es de l tal gravedad y magnitud que nadie puede pretender que un determinado sector político va a poder resolver el problema”.

“Aquí o nos sentamos todos a la mesa para avanzar en crear esas mejores condiciones de convivencia o simplemente no vamos a ser capaces de resolver el problema”.

En tanto, el diputado Mario Venegas señaló que “a mi me parece que en general, dada las particularísimas circunstancias que se vive en nuestra región de la Araucanía y la gravedad que yo le asigno a lo que allí ocurre, creo que esta comisión puede contribuir a visibilizar y a hacer más evidente al conjunto de las autoridades y a este poder del estado el problema que vivimos en la región”.

“Y en consecuencia, desde esa perspectiva espero que ella no se politice y no se use para un efecto puramente comunicacional y si efectivamente se dedique a analizar con seriedad y profundidad, la verdadera situación que hoy día ocurre en nuestra región. No comparto algunas declaraciones de autoridades en orden a que este sería puramente un problema de delincuencia yo creo que hay problemas bastante más graves que hay que asumirlos y construir respuestas que estén a la altura y en coherencia con esa realidad”