Inicio Noticias Categoría Educación

DIPUTADO VENEGAS: NINGUNA UNIVERSIDAD ESTATAL DEBE QUEDAR FUERA DE LA GRATUIDAD

admin el 22-12-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El parlamentario advirtió que el y los diputados de la Democracia Cristiana, no apoyaran ningún proyecto, que no incluya a todas las Universidades estatales del país.

El Diputado Venegas manifestó su preocupación por tres universidades estatales que quedarían fuera de la gratuidad 2016, por lo que llamó al Gobierno a buscar fórmulas para no discriminar a los alumnos vulnerables de dichos planteles.

Tras el rechazo en el TC de la glosa de la gratuidad, el Gobierno en pleno se encuentra gestionando el envío de una ley corta. Según se consigna hoy que dentro de las modificaciones que busca proponer el gobierno, permitiría que sólo las universidades con más de cuatro años de acreditación puedan optar al beneficio para sus estudiantes de los cinco primeros deciles.

Con esto, tres universidades estatales quedarían fuera de la gratuidad 2016: La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), La Universidad Arturo Prat y la Universidad de Los Lagos, ya que estas sólo cuentan con tres años de acreditación.

Al respecto el Diputado Venegas señalo : “Nos trasladamos hasta la ciudad de Victoria específicamente a la sede de la Universidad Arturo Prat, junto a mi colega y amigo Fuad Chahín del distrito 49, sede que cuenta con una matricula de más de 1800 alumnos. Esta sede pertenece a una Universidad que se encuentra distante a más de 3000 Km. en Iquique, pero esa Universidad se atrevió por una decisión estratégica y política  a instalar una sede aquí en Malleco, en una región pobre donde no había en la provincia presencia universitaria, por ello  hay que cuidarla, defenderla y por eso que tenemos junto Fuad un particular interés en defender la presencia de esta Universidad en nuestra zona, que sirve a tantos jóvenes modestos y que de otra manera no podrían estudiar en la educación superior. Por ello  tuvimos una importante reunión junto la directora, Ninoscka Zencovich, a su cuerpo directivo y algunos alumnos donde conversamos el tema de la gratuidad para el año próximo, a propósito, de rumores y trascendidos que hablan de tres universidades estatales que se quedarían fuera de la gratuidad entre ellas, la Universidad Arturo Prat, en ese sentido nosotros vamos a exigir, así lo decimos; con serenidad, humildad pero con firmeza,  exigiremos al gobierno que cualquier formula que se establezca y que se envíe al parlamento, tiene que necesariamente incluir a todas las universidades públicas del país”.

 “No puede quedar ninguna Universidad excluida y particularmente nos vamos a preocupar de la Universidad Arturo Prat,  por estar en nuestra provincia,  así que tranquilidad a los alumnos, padres, apoderados y a todos quienes hacen Universidad aquí en Victoria,  el próximo año habrá gratuidad para el 50% de las familias más modestas y para todos aquellos que tengan capacidad, talento y ganas, el dinero no será un impedimento para estudiar,  ese es el país que soñamos, un país mas justo, más igualitario, en donde las oportunidades sean concedidas, sobre todo en educación como un derecho y no como un beneficio que se otorga solo aquellos que tienen el dinero para alcanzarlo, eso, no me parece justo, ya que se desperdicia mucha inteligencia y talento en esas condiciones”. Termino señalando el Diputado Mallequino.