Inicio Noticias Categoría Crónica

FINALIZAN "DIÁLOGOS CIUDADANOS" EN LA ARAUCANÍA

admin el 19-12-2015, visto 1063 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con más 450 participante finalizó este sábado el proceso de diálogos ciudadanos “La Araucanía Habla”, que reunió en Temuco a un selecto grupo de dirigentes locales que previamente habían participado de los talleres desarrollados en las 32 comunas de la región, y en los pudieron dar a conocer su visión de cómo ven a La Araucanía al 2030.

Fueron tres semanas de intenso trabajo llevado adelante por un equipo de académicos y profesionales de la Universidad de La Frontera, quienes tuvieron la responsabilidad de recoger  en cada una de las comunas los sueños, ideas y opiniones de los participantes a través de grupos focales guiados por un facilitador.

El intendente Andrés Jouannet afirmó que se tomó la decisión de escuchar atentamente a la ciudadanía  a través de un ejercicio participativo y vinculante, al cual todos y todas estaban invitados.  “Este es el esfuerzo más importante que se ha hecho durante los últimos años, un esfuerzo ciudadano de diálogo, de conversación y de mucha humildad al aceptar lo que la gente nos está diciendo. Esto es vinculante, porque todas estas propuestas nosotros las vamos a tomar, las vamos a condensar para presentárselas durante las próximas semanas a la ciudadanía y a la Presidenta Bachelet, para decirle que esto es lo que piensa La Araucanía”, dijo el jefe regional.

Los insumos recogidos en cada una de las sesiones serán sistematizados para transformarse en una propuesta ciudadana que será dada a conocer en dos etapas: la primera durante la segunda semana de enero y un informe final que será redactado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional (Ider) de la Ufro.

En ese sentido, el director del Ider, Jorge Petit-Breuhil, informó en detalle del trabajo que resta. “Hay una primera etapa que es un documento que se entrega durante el mes de enero de 2016, donde está la primera mirada de los resultados, tanto de lo que se hizo en cada una de las comunas como de la sesión regional, a lo que se suman entrevistas a actores clave más las respuestas a la encuesta on - line que todavía está abierta”,  afirmó el académico.

En ese sentido, Marta Hualla de la comuna de Victoria, una de las participantes del taller regional, sostuvo que el proceso sirvió, entre otras cosas, para mejorar los canales de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades, así como para dar conocer cómo desde las bases se puede aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. “Es un tema muy interesante para el pueblo, para la sociedad, para que ellos puedan dar su opinión a través de “La Araucanía Habla”, ya que así mejoramos la calidad de vida de las personas y también mejoramos las comunicaciones entre las autoridades, tanto comunales como regionales”, dijo.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ercilla, Alejandro Arias, destacó y valoró el proceso, ya que según él sirvió para visibilizar temas que muchas veces no son relevados por las autoridades. “Bastante positivo, porque se tratan temas que no son abordados comúnmente. Ercilla propiamente es un pueblo muy disgregado en cuanto a organizaciones sociales, ya que somos muy pocas las que estamos activas y tenemos la oportunidad de abordar temas que son básicos para nuestra comuna, la que está en una situación de estigmatización bastante fuerte y que a veces no permite que existan inversiones”, apuntó el dirigente. 

Para quienes estén interesados en dar a conocer su visión de región aún es tiempo de ingresar al sitio web www.laaraucaniahabla.cl, donde se encuentra disponible la plataforma virtual en que se pueden aportar ideas, opiniones y comentarios.