Inicio Noticias Categoría Misceláneas

REALIZAN TALLER PARA FAMILIARES Y CUIDADORES DE PERSONAS DISCAPACITADAS EN VICTORIA

admin el 18-12-2015, visto 1068 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En dependencias de la Universidad Arturo Prat se desarrolló una emotiva actividad denominada “Taller Manejo de estrés para familiares y/o cuidadores de personas con capacidades diferentes”, instancia en la que participaron diferentes agrupaciones sociales de Victoria, como:

Amigas por la Vida

Familiares y amigos de Personas en situación de Discapacidad Psíquica

Padres y amigos de niños con Síndrome de Down “Persevera”

Centro de padres, apoderados y amigos de la escuela Confederación Suiza

Ayuda a personas con discapacidad La Luz                

La discapacidad en Chile, según fuentes oficiales alcanzaría un 12,9 % de los habitantes y 3 de cada 4 personas en esta condición sólo reciben atención básica de salud. Es la familia quien asume, no sólo los cuidados del paciente, sino también todo el estrés que conlleva el difícil proceso de contar con capacidades especiales en nuestra sociedad. Muchos de los cuidadores principales (mujeres) manifiestan el “síndrome del cuidador”, caracterizándose por agotamiento, manifestaciones físicas, emocionales y sociales del estrés, lo que repercute como graves condiciones de riesgo para la salud.

Desde el contexto social-laboral las familias presentan pocas oportunidades de inclusión, presentándose como elemento crítico la falta de determinantes sociales de la salud y desde las personas-familias desconocen prácticas habituales para manejar el estrés y un mejor afrontamiento de la situación. Por su parte el equipo de salud a lo más puede trabajar la aceptación racional, emocional y familiar, para potenciar los recursos remanentes del sujeto y su familia y obviamente para el fortalecimiento de las capacidades físicas.

En este contexto entonces la preparación personal y familiar para enfrentar el estrés se presenta como una condición necesaria para fomentar el autocuidado de la salud de esta población.