Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

ALERTA EN CURACAUTÍN POR PROYECTO HIDROELÉCTRICO “DOÑA ALICIA”

admin el 07-12-2015, visto 1095 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 30 de noviembre era la votación del proyecto por parte del Comité de Ministros en Santiago el que decidirá si revoca o no el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental, sin embargo fue finalmente aplazado según anunció el diputado Fuad Chahin y el alcalde de la comuna Jorge Saquel, luego de reunirse previamente con el titular de la cartera Máximo Pacheco, desde donde se comprometió a recabar mayores antecedentes.

Cabe mencionar que este proyecto denominado Doña Alicia, con capitales españoles, fue rechazado el 2 de abril, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, en una jornada donde la comunidad de Curacautín a través de sus organizaciones sociales y políticas locales logró hacerse escuchar y frenar momentáneamente algo que se veía como inevitable.

La organización VIVE CURACAUTÍN señala: “Ahora nuevamente la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima”  sigue los cauces para influenciar y llevar a cabo su proyecto de querer instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW”.

Frente a una inminente votación de este Comité, la organización hace un llamado a la comunidad local: “Es por eso que nuevamente, solicitamos que nuestra comunidad esté unida, tal como ese 2 de abril. Que retomemos  el movimiento por la defensa de nuestro Río Cautín. Nuestro, porque forma parte de nuestra existencia e historia. Nuestro, porque consideramos irrespetuoso la violación del territorio para intereses personales o corporativos usando la amenaza del terror de la escasez energética. Es nuestro porque como seres humanos nos sentimos parte de él”.

Terminan señalando: “Finalmente llamamos a participar en las diferentes actividades para que conozcan las repercusiones del proyecto, como nos afecta y la manera que tenemos de hacerle frente. Es la oportunidad de gritar alto nuevamente, como particulares, comunidades, instituciones, organizaciones de diversa índole, e impedir la invasión a la cuenca del rio Cautín”, señala a través de un comunicado Vive Curacautín.