Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE SALUD EN CUIDADOS PALIATIVOS EN MALLECO

admin el 24-11-2015, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En dependencias del Hospital de Victoria se realizó una jornada de capacitación para los equipos del programa Alivio del dolor y Cuidados Paliativos de la Red de Salud Malleco, que tuvo como objetivo fortalecer y reforzar competencias o habilidades blandas, que son fundamentales en el trabajo diario que realizan estos equipos de salud.

Las exposiciones de la jornada fueron dictadas por profesionales de las Universidades Autónoma de Temuco y Universidad Arturo Prat de Victoria. Durante el día los temas tratados fueron Liderazgo, Autocuidado, Trabajo en Equipo y Bioética.

Función de los cuidados paliativos

Dentro de la jornada, se destacó el hecho que los importantes progresos económicos y sociales de las últimas décadas en Chile han hecho emerger una serie de nuevas prioridades en el campo de la salud. Se ha vuelto notable la disminución significativa en la prevalencia de las enfermedades infecciosas, junto con el aumento impensado y la importancia de las enfermedades crónicas que afectan a todos los estratos sociales de la población, incluidos el cáncer.

Es por esto que cuando el equipo de atención médica del paciente con cáncer determina que el cáncer ya no puede ser controlado, por lo general, cesan los exámenes clínicos y el tratamiento del mismo. Sin embargo, la atención de la persona continúa, con énfasis en mejorar tanto su calidad de vida como la de sus familiares, y en mantener el bienestar de ellos durante las semanas o meses siguientes.

En este sentido, son de gran utilidad las Competencias Blandas, que se pueden definir como habilidades que van más allá de las técnicas de un oficio y están vinculadas con la parte emocional, la conducta, las motivaciones, los valores y cultura del ser humano.