Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MINVU DIO EL VAMOS A INICIO DE OBRAS A UN TOTAL DE 284 VIVIENDAS PARA COMUNAS DE LOS SAUCES

admin el 10-11-2015, visto 1083 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

142 Familias de Los Sauces, e igual número de Lautaro verán concretados sus sueños el 2017, tras una inversión de más de 5 mil 400 millones de pesos

La primera actividad no sólo favorecería a 142 familias de Los Sauces, sino también, se trata del primer comité aprobado desde hace más de 8 años, quienes compartieron, junto a autoridades regionales, la firma del Acta de Entrega de Terreno a la empresa constructora, lo que da  inicio a las obras de construcción de sus nuevas viviendas en el mismo lugar que se llevó a cabo la actividad, gracias a subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad, construcción en nuevos terrenos, entregando una solución definitiva a los comités Nuevo Amanecer y Villa Francia, quienes desde el año 2010 se fusionaron para llevar el nombre de este último.

La actividad contó con la presencia de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y el director de Serviu, Jorge Saffirio, quienes acompañaron a la presidenta del comité Verónica Vega Leyton. También acompañaron el diputado Mario Venegas, entre otras autoridades comunales y regionales

Horas más tarde, otras 142 familias pertenecientes al comité San José, también pudieron las autoridades dar inicio a las obras de sus nuevas viviendas, que quedaran emplazadas en el sector Peu Peu, ubicado al oriente del río Cautín, en el sector Guacolda de la comuna de Lautaro. Familias lideradas por la dirigente Lucía Toro Ferreira, quien en presencia de los socios y la Seremi de Vivienda y Urbanismo; el Director del Serviu; y los parlamentarios Eugenio Tuma y Jaime Quintana, además de otras autoridades comunales, dieron el vamos a la construcción de nuevas viviendas entre 45 y 57 m2.

Por otro lado, cada comité está compuesto por 142 familias, llegando a tener cerca de mil beneficiados directos. Cabe destacar que alrededor de un 75 % lo componen socias mujeres, siendo muchas familias adulto-jóvenes, con hijos pequeños en edad escolar o bien familias monoparentales a cargo de una mujer como jefa de hogar.

Verónica Vega, una de las dirigentas se mostró emocionada, señalando que este es el primer paso para la construcción definitiva de sus viviendas. ”A las familias les ha costado mucho, durante ocho años de arrendar y muchos otros de vivir de allegados,  juntar su dinero y asistir a las reuniones”. Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella señalo que “es un logro muy grande para estas familias, ya que han luchado por mucho tiempo por este proyecto; además agradeció a las autoridades del Ministerio de Vivienda por el trabajo y por haberlos acompañados en esta oportunidad.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, destacó que hoy día las familias han cumplido, por mucho tiempo de ir soñando con la ilusión, de finalmente tener acceso a una vivienda digna y más que eso, a tener un barrio, gracias a las políticas públicas de vivienda de la Presidenta Michelle Bachelet, valorando el trabajo de ellos, esperamos que la navidad del próximo año ya puedan pasarla en sus nuevas casas”. Finalizó la autoridad.

En cambio el Director del Serviu, Jorge Saffirio Espinoza, -precisó- que esta ocasión, es un día tremendamente especial para las familias que llevan más de ocho años un intento como este, que se traduce con el inicio de sus obras, postularon muchas veces, sin terreno, sin proyecto y eso los llevo en reiteradas ocasiones a la frustración, pero sin duda eso ya terminó y no nos queda nada más que felicitarlos por lo que han logrado conseguir gracias a la ayuda de muchos.

De las 284 viviendas, 261 son entre 42 y 45 m2 con 2 dormitorios, living-comedor, cocina y baño; además, hay 14 viviendas entre 51 y 57 m2 para familias numerosas con 3 dormitorios, y un total d 11 viviendas con mayor metraje debido integrantes del grupo familiar con movilidad reducida de 3 dormitorios (puertas anchas, baños más grandes y rampas). Es importante mencionar, finalmente, que cada comité tendrá sus respectivas sedes sociales, de aprox. 90 m2, además de áreas verdes y juegos infantiles.