Inicio Noticias Categoría Política

Senador Espina: “Tengo una visión extraordinariamente critica de cómo está funcionando el sistema de

admin el 04-03-2015, visto 1044 veces 0
Article Image

.

Hasta la Comisión de Constitución del Senado llegaron este martes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para analizar los antecedentes remitidos por el Ministerio Público en relación a los últimos hechos delictuales en el país.

Con cifras en mano, el Senador Alberto Espina –quien también integra la  Comisión Especial de Seguridad Ciudadana- criticó la labor de los fiscales, las policías y los jueces en esta materia, señalando que estamos en una situación de extrema emergencia.

“Después de la exposición del Fiscal Nacional ha quedado muy claro  que tenemos una falla multisistémica y que el sistema de protección de la ciudadanía frente a los delitos está fracasando estrepitosamente, al punto que solo durante los primeros meses del año pasado 251 mil robos violentos terminaron sin que se ubicara al responsable ni las especies robadas, lo que representa un 94% de los casos”, precisó.

“Tengo una visión extraordinariamente critica de cómo está funcionando el sistema de persecución penal en nuestro país”, argumentó el parlamentario RN, luego de casi tres horas de sesión en el hemiciclo de la Cámara Alta.

“Estamos en una situación de extrema emergencia en materia de delincuencia, en donde todas las instituciones están fallando y en donde la obligación del Senado, a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana, es hacer una propuesta con modificaciones legales, concretas, que obliguen a las instituciones a rendir cuenta ante el país de su gestión, a coordinarse y a funcionar bien”, sostuvo.

Finalmente, Espina expresó que “debemos hacer cambios radicales en la forma como está funcionando la Fiscalía, las policías y los jueces, que se obliguen a coordinarse, a tener atribuciones y facultades para encontrar a los delincuentes”.

Cabe precisar que la Comisión de Constitución programó para este miércoles 4 de marzo una nueva sesión de la instancia especial de Seguridad Ciudadana para analizar las propuestas relativas a esta materia.