Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

FAMILIA ASEGURA QUE HIJOS SON INOCENTES POR TESTIGO INDUCIDA POR CARABINEROS

admin el 01-11-2015, visto 1064 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el Tribunal de Garantía llegaron los padres de José Manuel y Armin Toledo, ambos condenados a 10 años y un día de presidio por el delito de robo con intimidación, con el fin de buscar la forma de lograr que los tribunales revisen la causa de sus hijos, quienes aseguran, cumplen injustamente condena, debido a que la persona que atestiguó en su contra cuando ellos fueron condenados, “habría sido inducida por Carabineros” para declarar los hechos.

DELITO

Asimismo, Sebastián Saavedra Cea, abogado de los hermanos Toledo, relata que sus defendidos fueron condenados el 2011 por un delito ocurrido en noviembre del 2010 en la Plaza de Angol, donde una mujer asegura haberlos reconocido. “El delito ocurrió el 2010 y la condena fue en el 2011. Posterior a su condena, la víctima y único testigos de los hechos, señaló haber sido inducida por Carabineros a reconocerlos, reconociendo que ella nunca pudo ver el rostro de los sujetos y que fue inducida por Carabineros”.

“En este contexto, nosotros presentamos una querella por el delito de falso testimonio, acompañamos dos declaraciones de ella, donde confiesa los hechos, un video donde también confiesa los hechos y tres testigos de oída, donde ella señala que no les pudo ver la cara a los muchachos y donde además manifiesta que fue inducida por Carabineros a reconocerlos y firmar un set fotográfico, pruebas con las cuales se condena a estos muchachos”.

“A pesar de contar con todos estos antecedentes que se les fueron entregados, el Ministerio Público no formaliza la investigación y además decreta la decisión de no perseverar, lo que nos impide seguir investigando y lograr una sentencia condenatoria que nos permitiría alcanzar una sentencia de revisión, que permita, valga la redundancia, revisar la causa de los muchachos para obtener su libertad”, aseguró el abogado.

AUDIENCIA

De igual forma, el abogado informó que se solicitó una audiencia de reapertura de la investigación en el Tribunal de Garantía, lo cual fue rechazado por el juez de Garantía y una vez que se cierre esta investigación tendrán un plazo máximo de cinco días para que sea la Corte de apelaciones de Temuco quien decida si se reabre o se continua con el cierre.

PADRE

Por su parte, Manuel Toledo, padre de los detenidos que ya llevan cinco años presos, manifiesta su amargura ante esta situación. “Nosotros no sabemos ya que hacer para que la fiscalía entienda que mis hijos son inocentes y puedan salir en libertad. Ellos no cometieron el delito y ya han estado cinco años presos. Además, la niña que los acusó, ha confesado en varias partes que fue inducida a reconocerlos, pero eso parece no importar y nadie nos ha escuchado”, asegura molesto y angustiado el padre, quien no pierde las esperanzas que la justicia los escuche y que sus hijos recuperen su libertad.