Inicio Noticias Categoría Cultura

INTENDENTE REGIONAL INAUGURÓ SALÓN PATRIMONIAL EN PUREN

admin el 26-10-2015, visto 1066 veces 0
Article Image

La inversión alcanza los 56 millones de pesos y fue financiado con recursos del Gobierno Regional

 

Ante la presencia del Intendente Andrés Jouannet Valderrama, del alcalde de Purén Jorge Rivera Leal, gobernadora de Malleco Andrea Parra, diputado Jorge Rathgeb, concejales de la comuna e invitados especiales se inauguró el salón patrimonial cultural “Profesor Rodolfo Durán Poblete”, el cuál data del año 1917 aproximadamente y perteneció en sus inicios a la ex escuela de hombres n°44, la que posteriormente se convirtió en la escuela Pedro de Oña.

 

La ceremonia se realizó con la presencia masiva de profesores en retiro, los cuales trabajaron en el recinto y recordaron con nostalgia que ese espacio en el pasado era donde se desarrollaban gran parte de las actividades comunales, como bingos, actos académicos, concursos de cueca, cursos de tango, entre otros.

 

Participaron con expresiones artísticas alumnos del Liceo María Aurora Guiñez Ramírez, Javiera Vidal con la canción La quiero a morir, por otra parte Maximiliano Insunza y Estefanía Caamaño con un pie de cueca.

 

Según explicó el alcalde Rivera este proyecto nace con el objetivo de rescatar la historia viva de Purén, señalando “con tristeza vi cuando inicié mi periodo lo descuidado que estaba este salón por ello propuse al concejo municipal destinar recursos del fondo regional de iniciativa local para remodelar esta infraestructura, siempre conservando la riqueza arquitectónica del recinto, por ello destinamos 56 millones de pesos para ese histórico proyecto, el cuál hoy estamos inaugurando” señaló el jefe comunal.

 

Por su parte, el Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de la Araucanía Andrés Jouannet destacó que las autoridades comunales destinen recursos para rescatar un recinto, “eso es valorable y denota preocupación del alcalde y su concejo por dar un sello a la comuna” enfatizó el jefe regional.

 

Identidad del salón

Uno de los principales objetivos de la administración comunal es dar identidad a los espacios de encuentro, por ello en la sesión ordinaria del día 09 de septiembre del presente año el concejo municipal de forma unánime acuerda denominar este recinto como “Salón Patrimonial Cultural Profesor Rodolfo Durán Poblete”, con el fin de recordar a quien fuera uno de los directores más queridos del establecimiento. A la ceremonia asistió la señora Olga Moreira vda. de Durán, quien recibió de manos del alcalde de la comuna, del Intendente Regional y Concejo Municipal el acuerdo de nombramiento de este salón patrimonial.

 

Finalmente, el jefe comunal señaló que gran parte de las actividades del Liceo M.A.G.R. y de la comuna se efectuarán en este lugar histórico.