Inicio Noticias Categoría Salud

DETECTAN CASO DE H1N1 EN ANGOL: PACIENTE LUCHA POR SU VIDA EN TALCA

admin el 15-10-2015, visto 1190 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En estado crítico se encuentra Miguel Veroíza Apablaza, de 63 años, actualmente hospitalizado en la Clínica Lircay de Talca y quien fuera diagnosticado tardíamente con un cuadro de influenza del tipo H1N1 en Angol.

URGENCIA

Jessica Veroíza, hija del afectado, aseveró que el estado de su padre se debe al tardío diagnóstico de su enfermedad, pese a que consultó tres veces en el servicio de urgencia del Hospital de Angol. “Mi padre comenzó con diversas molestias. Él no se enfermaba nunca, era una persona muy sana, por lo que tras las molestias decidió recurrir a urgencias. En la primera oportunidad le diagnosticaron una bronquitis y le dieron ibuprofeno y paracetamol, lo que más encima tuvimos que comprarlos porque no tenían en la farmacia", indicó.

"Luego de esto, lejos de terminar con las molestias, éstas empeoraron por lo que poco más de una semana después mi padre decidió ir nuevamente a urgencias, diagnosticándole esta vez una bronquitis aguda con similar tratamiento. A los días después, mi padre se agravó y lo trajimos nuevamente a urgencia y ahí ya no nos dijeron nada, sino que tras examinarlo lo pasaron directamente hacia la UTI y de ahí a la Clínica donde permanece hoy”, afirmó la hija.

Reacción tardía

Jessica asegura que en cuanto llegó a Talca el médico que lo recibió sospechó inmediatamente de un caso de influenza H1N1, lo que fue confirmado tras realizarse los exámenes de rigor. “Cuando yo conversé con el médico, éste me explicó que el diagnóstico y tratamiento que recibió mi padre fue tarde, por lo que tiene sus pulmones muy dañados, producto además de una neumonía que hizo y del mismo virus de la influenza. Además, me manifestó que existen muy pocas posibilidades que mi padre se salve, ya que su estado es muy complicado, no así si esta enfermedad se le hubiera detectado y diagnosticado antes”, señaló la acongojada hija.

Además acusó al Hospital de Angol por eventual negligencia frente a este lamentable caso. “Yo responsabilizo al Hospital de Angol y a los médicos que lo vieron  por el estado de mi padre, ya que él era una persona sana y ahora se encuentra desahuciado. Yo no entiendo como en una región donde ha habido muchos casos de influenza de este tipo, algunos de ellos con resultados de muerte, se les puede pasar un caso como este. Por qué a mi padre ni le hicieron un examen para saber si se trataba del H1N1 o no? Yo quiero que esto se sepa para que se solucione de una vez por todas y se mejore la atención en el Hospital de Angol de una vez por todas”, sentenció Jessica