Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO VENEGAS (DC) SE DEFINE CONTRARIO A ELIMINAR SEMANA DISTRITAL

admin el 10-10-2015, visto 1056 veces 0
Article Image

 

Si bien concuerda con aumentar las sesiones, el parlamentario plantea que "solo jueves y viernes no alcanza para que los diputados que somos de regiones recorramos nuestros distritos"

 

Contrario a la posibilidad de eliminar la Semana Distrital que plantea el proyecto presentado por un grupo de parlamentarios, se mostró el diputado DC, Mario Venegas, argumentando que "los diputados de regiones y que vivimos en regiones quedaríamos totalmente en desventaja en términos de tiempo para dedicarle a nuestros distritos".

 

Al respecto el parlamentario por la Región de La Araucanía, señaló que "los parlamentarios que están presentado este proyecto son en su mayoría de la Región Metropolitana, y ellos tienen una realidad distinta a la nuestra. Primero, distritos muy concentrados, donde solo se demoran 30 o 40 minutos en atravesar su distrito, en cambio nosotros los de regiones, tenemos distancias enormes, y distritos que además con la nueva ley que terminó con el binominal o el redistritaje se amplían al doble y eso podría significar una desventaja a considerar, en cuanto a que precisamente debilita la función de representación".

 

 

 

"Una cuestión que creo yo que hay que tener en cuenta, es que la gente cada vez más legitima nuestro trabajo en la medida que encuentra cercanía entre el parlamentario y la ciudadanía, y los problemas concretos y reales que esa ciudadanía vive en el ámbito local, tanto urbano como rural, lo que para nosotros implica un despliegue territorial enorme que nos demanda muchísimo mas tiempo y que hoy nos tiene al debe. En mi caso particular con 8 comunas me falta tiempo para estar en todo el territorio, lo que se va a hacer aún más difícil cuando el nuevo distrito sean 16 comunas, en donde hay tres horas y media de viaje para llegar a Lonquimay o Melipeuco. Entonces, me parece que es un tema que hay que mirar con mucho cuidado y discutirlo muy finalmente".

 

Sin embargo, Venegas señaló compartir "el objetivo del proyecto que tiene que ver con legitimar todavía más la labor parlamentaria y evitar que se produzcan situaciones que terminan dañando la imagen del trabajo parlamentario, en el sentido de aumentar el número de sesiones y  al mismo tiempo trabajando el día lunes. Eso lo comparto".