Inicio Noticias Categoría Crónica

JUEZA DEJA CON MEDIDAS CAUTELARES A COMUNEROS DETENIDOS DE ERCILLA

admin el 09-10-2015, visto 1084 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por incendio, robo con violencia, daños y lesiones fueron formalizados Juan Pablo Licán Ñanco (30) y Elisa Rojas Herrera (30), ambos imputados por los delitos cometidos el dos de octubre de 2014 cuando, en medio del cortejo fúnebre del comunero José Quintriqueo, un grupo de encapuchados atacó el retén de Chol Chol, un bus interurbano y una camioneta municipal de dicha comuna.

De acuerdo a lo que señalo el fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Cristian Voullieme, los dos sospechosos se concertaron para ejecutar los hechos de acuerdo al artículo 15 número tres del Código Penal. Esto es que “los que concertados para la ejecución faciliten los medios para que se lleve a efecto el hecho o lo presencia sin tomar parte inmediata de él”.

Pese a que el Fiscal logra acreditar el hecho delictivo y la eventual participación de Licán Ñanco y Rojas Herrera, la jueza no accedió a la petición del fiscal y solo decreto arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, además de dar un plazo de investigación de 3 meses para cerrar la investigación.

Cristian Voullieme no estuvo de acuerdo con la decisión de la jueza de Nueva Imperial y decidió apelar verbalmente a la medida. “La magistrado si bien dio por establecida la existencia de los delitos e incluso la participación de los imputados, incluso verificando que las fotografías del señor Licán son de tal calidad como para que ella misma pueda verificar que tiene las características del imputado que se encontraba ahí presente, no dio lugar a la solicitud de prisión preventiva, frente a lo cual apelé verbalmente”, explicó el fiscal Fiac.

Los imputados arriesgan penas que van entre los cinco años y diez años y un día, por lo que existe la posibilidad que, de ser encontrados culpables, cumplan en prisión. La apelación debería verse en la Corte de Temuco mañana sábado a primera hora.