Inicio Noticias Categoría Salud

CONFIRMAN SEXTA MUERTE POR INFLUENZA A H1N1 EN LA ARAUCANIA

admin el 02-10-2015, visto 1178 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Seremi de Salud de la Región de la Araucanía informó que hoy, a las 11 horas,  falleció  la  paciente de iniciales SPP confirmada con Influenza tipo A H1N1, que se encontraba en la UCI del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La mujer de 40 años  habría ingresado al Hospital de Pucón el 7 de septiembre  y  luego trasladada al Hospital Regional, donde estuvo conectada a ventilación mecánica desde el 13 de septiembre.  

En nuestra región,  al día 27 de Septiembre, se han notificado 250 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de las cuales, 82 casos  corresponden a Influenza, y de estos, 43 son del tipo H1N1, vale decir  el 17,2% del total de las IRAG. Estas cifras se comparan con las existentes en el años 2013, donde circuló  en mayor cantidad  el mismo virus (IAH1N1); durante ese años hubo en la región 246 casos de IRAG de las cuales  y 56 correspondieron a H1N1,

VIGILANCIA

Cabe señalar, que la vigilancia epidemiológica que se realiza en la región para los casos de IRAG indica que ésta presenta una leve disminución en la última semana, registrándose el máximo en la semana 37 (del 13 al 19 de  septiembre) con 56 casos  y 32 casos  en la  semana 38( 20 al 26 de septiembre).

La influenza A H1N1 no es de notificación obligatoria cuando esta es leve y ambulatoria. Sí lo es cuando produce daños respiratorios que necesiten hospitalización.

De los caso de IRAG,  han fallecido 6 personas, 5 por IAH1N1 y 1 IAH3N2. Actualmente existen 5 pacientes en la UCI  adultos del Hospital Hernán Henríquez Aravena,  cuyo estado de salud es estable dentro de la gravedad. Un sexto, sería trasladado en las próximas horas a la UTI, debido a su mejoría.

En la comuna de Pucón  se ha notificado un total de 23 casos de IRAG, de  las cuales  6 corresponden a H1N1

La Influenza es  considerada un problema de salud pública por su potencial de contagio en la población, ya que se propaga fácilmente a través de gotitas de saliva infectadas que expulsa el paciente al toser, estornudar o hablar y que toman contacto con otras personas, además se propaga a través de las manos infectadas y por contacto de superficies contaminadas con secreciones infectantes. Por este motivo año a año el Ministerio de Salud establece la vacunación contra la Influenza, focalizándose en grupos objetivos, según riesgo.

El periodo de contagio (desde persona enferma a otra persona) es desde 1 días antes del inicio de síntomas, hasta 5 a 7 días después que éstos aparecen.

LA  INFLUENZA SE PUEDE EVITAR CON ESTAS SENCILLAS MEDIDAS

Lave frecuentemente sus  manos

Cubra su boca con el  antebrazo al estornudar

Use pañuelos desechables y bótelos de inmediato

Ventile su hogar diariamente

Evite el contacto con personas enfermas