Inicio Noticias Categoría Misceláneas

INTENDENTE JOUANNET CONCRETÓ ENTREGA DE UNIDAD DE RESCATE ACUÁTICO A MUNICIPIOS DE LA ARAUCANIA

admin el 28-09-2015, visto 1072 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Botes zodiac, equipos de buceo, generadores eléctricos y equipos de radiocomunicación es parte de lo que recibieron las comuna de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Shcmidt y Nueva Imperial.

El Gobierno Regional invirtió más de $330 millones de pesos para dotar a las comunas que integran la Asociación de Municipios Costa Araucanía de equipos para poder operar en caso de inundaciones, marejadas o emergencias acuáticas.

Fue en Carahue donde se realizó la entrega de implementos a las comunas beneficiadas, las que recibieron 7 botes de aluminio con sus respectivos carros de arrastre, 2 botes de goma Pumar, 2 botes zodiac, 16 equipos de buceo, 8 generadores eléctricos, 8 motobombas y motosierras.

A todo lo anterior se agrega equipamiento comunicacional para mantener contacto directo entre la zona costera de La Araucanía y la oficina regional de la Onemi. En ese sentido, la directora del organismo, Jeannete Medrano destacó el equipamiento entregado. “El haber logrado entregar este equipamiento que además va acompañado de un sistema de radiocomunicación que va a interconectar a toda la zona costera de la región con la Dirección Regional de la Onemi, lo que esperábamos hace mucho tiempo, en ese sentido estamos muy agradecidos del apoyo que ha prestado el intendente regional”, dijo.

En tanto, el intendente de La Araucanía Andrés Jouannet, sostuvo que gracias al equipamiento se podrá actuar con una mayor celeridad en que caso que sea necesario o se produzca una emergencia. “Esto significa que podemos estar un poquito más tranquilos respecto a cuando nos venga una catástrofe. Nosotros vivimos en una región de muchas catástrofes: está el volcán , están las inundaciones y los tsunamis, entonces estamos muy reconfortados por poder, previo a que pase algo, poder entregar estos equipos para que los municipios y los bomberos puedan trabajar para ayudar a la ciudadanía cuando haya una necesidad”, dijo el jefe regional.

En ese sentido, el alcalde de Carahue y presidente la Asociación de Municipios Costa Araucanía, Pedro Vera, explicó que los municipios entregarán todo el equipamiento en comodato a bomberos, institución que tiene los conocimientos técnicos para poder operralo. “Especialmente bomberos, en estas comunas de la costa, no contaban con equipos, por ende es que desde la Asociación de Municipios Costa Araucanía, con nuestros profesionales hemos determinado que era fundamental poder equipar a nuestros cuerpos de bomberos con este tipo de materiales para dar una mayor capacidad de respuesta en las emergencias, principalmente para actuar a tiempo y por sobre todas las cosas para salvar vidas si es necesario”, dijo el edil.

Es por ello, que el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Luis Carmach, agradeció la confianza depositada en la institución, agregando que los voluntarios constantemente realizan cursos de capacitación para poder operar de forma óptima en distintos escenarios, incluidas emergencias de tipo acuático. “Agradezco la confianza del Gobierno Regional y de los municipios locales en permitirnos operar este material, el que será utilizado en las emergencias que sean propias del tipo, para lo cual bomberos ha venido especializando a su personal de un tiempo a esta fecha, por lo que estamos en condiciones de recibirlo y poder utilizarlo de la mejor manera”, dijo Carmach.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipios Costa Araucanía, Ricardo Herrera, sostuvo que con la entrega de Unidad de Rescate Acuático se está trabajando de forma preventiva y focalizada, para poder enfrentar eventos locales. “Nosotros tenemos marejadas, tsunamis e inundaciones, y por lo tanto aquí estamos hablando de un equipo de emergencia que tiene que ver con el rescate acuático, por lo que estamos muy contentos este aporte de la intendencia, donde estamos teniendo una nueva política de prevenir las emergencias”, afirmó Herrera.

Lo anterior fue ratificado por la directora regional de la Onemi, quien dijo que sobre todo en el caso de los botes podrán ser utilizados para el rescate de familias aisladas producto de eventuales inundaciones. “En las comunas costeras no solamente ocurren situaciones de emergencia en las riberas de los ríos, también muchas veces hay anegamientos de terrenos donde quedan muchas familias aisladas en donde es necesario llegar hasta donde se encuentran y poder rescatarlas, lo que ahora se estaban haciendo con los medios con que tenían las instituciones, que en algunos casos eran botes de madera”, aseguró