Inicio Noticias Categoría Agricultura

PRODUCTORES DE FRAMBUESAS DESTACAN PANORAMA MUNDIAL FAVORABLE A CHILE

admin el 21-09-2015, visto 1064 veces 0
Article Image

Usuarios de INDAP, que viajaron a Serbia y Polonia,  destacaron la implementación de riego como unos de los factores de mayor relevancia para el aumento de la producción nacional
Los usuarios de INDAP que con el apoyo de  Innova Biobío formaron parte de la gira tecnológica y estratégica a Serbia y Polonia, destacaron las condiciones favorables de nuestra producción, la renovación de los huertos con material varietal libre de enfermedades y la capacidad de riego tecnificado en la producción de frambuesa, como factores preponderantes para el desarrollo del rubro en todo el país.
Alexis Bustamante, productor de frambuesas orgánicas de Coihueco, región del Biobío,  afirmó que “el riego tecnificado que apoya el Gobierno, permite que Chile esté menos sujeto a las condiciones climáticas, como las que afectaron Europa esta temporada. Sin embargo, aún nos falta avanzar en temas de tecnificación, maquinarias y costos de producción, que en el caso europeo es muy favorable para el rubro y los hace más competitivos”.
El director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, destacó la importancia de este viaje para desarrollar políticas públicas específicas para los productores. “INDAP pretende reforzar el Programa de Alianzas Productivas en especial con las agroindustrias que han sido en el largo plazo solidas en  la seguridad  de la compra de la fruta a los productores de la Agricultura Familiar Campesina, bajo una estructura de agricultura de contrato, alta responsabilidad en el pago de la fruta. Además de promover las organizaciones de la región en el rubro berries, planificar las inversiones necesarias para los productores para el mejoramiento productivo, innovaciones tecnológicas y calidad de su fruta, con el fin de atender sus demandas”.
Humberto Burgos, productor de la comuna de Los Ángeles, expresó que “la agroindustria está exigiendo certificados y prácticas positivas de parte de los agricultores y el pequeño agricultor, que responde por el 90% de la producción nacional, ya tiene implementadas buenas prácticas y certificaciones, que aseguran inocuidad en los productos que hoy exige el mercado internacional y que han desarrollado gracias al aporte de INDAP. El próximo paso para el rubro es mejorar la genética de nuestras plantas, así alcanzaremos mayores rendimientos, calidad y calibre de la fruta, en nuestros predios y podremos competir de igual a igual con los europeos”.
Rodrigo Ocampo, encargado regional del programa de alianzas productivas de Biobío , y representante de INDAP en la gira, afirmó que la institución “pretende promover el aumento de productores con producción orgánica, ligado directamente a una demanda de la industria, además de potenciar proyectos de innovación y transferencia tecnológica con otras instituciones para potenciar el rubro”.


DATOS RELEVANTES

Producción Nacional de Frambuesas (Superficie y producción)
-A nivel país existen 10.000 hectáreas de frambuesa;
-Chile produce aproximadamente 49.500 toneladas;
-Chile es el tercer exportador de frambuesas congeladas a nivel mundial;
-Chile exportó la temporada 2014/2015: 43.000 toneladas de frambuesas congeladas;

Principales países competidores mundiales y su incidencia en el precio de la frambuesa en Chile (países y producción)
-Polonia: Cosecha 2014/2015: 120.000 toneladas;
-Serbia: Cosecha 2014/2015: 72.000 toneladas;

Expectativas temporada 2015/2016
-Polonia por efecto sequía disminuyó su producción en un 50%: 60.000 toneladas;
-Serbia: A pesar de las altas temperaturas mantendría su producción del año pasado;
-La calidad Crumble, por la baja de Polonia, implicaría una mayor demanda mundial de frambuesas para esta calidad lo que sugiere que aumentará en precio en el hemisferio sur esta temporada;
-Se proyecta un precio para la calidad IQF a productor de US$2/KG. El precio al barrer puede proyectarse a US$1,8/KG;
-Se capturó nueva tecnología en la misión que podrá ser validada en Chile en relación a técnicas para sombrear los huertos con los fines de ganar rendimiento y calidad de fruta en cosecha en especial en veranos con altas temperaturas.