Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB PIDE QUE SE INVESTIGUE USO DE ARMAS EN ASALTO A CAMION DE VALORES EN LUMACO

admin el 04-09-2015, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb (RN), llamó al fiscal preferente César Schibar –a cargo de indagar la presencia de armas de guerra en el norte del país- a investigar el probable uso de armas de alto calibre en el intento de asalto a un camión de valores ocurrido la mañana de este viernes en la ruta que une las comunas de Traiguén y Lumaco.

La petición nace del testimonio de los tripulantes de este vehículo el cual se dirigía hacia el gimnasio de Lumaco para entregar el dinero correspondiente al pago de pensiones y el aguinaldo de Fiestas Patrias.

 

Según la declaración de los testigos a medios regionales, los autores de este nuevo hecho de violencia detuvieron el móvil lanzando un tronco en el camino, luego de lo cual exigieron a los tripulantes a bajarse, momento que los guardias aprovecharon para reanudar su trayecto y escapar del lugar recibiendo disparos de bala que quedaron incrustados en la carrocería de este camión de seguridad.

Rathgeb, indicó que el testimonio de los ocupantes señala que las personas que los detuvieron portaban fusiles, antecedente que fue corroborado al parlamentario por personal de Carabineros que le informaron que el calibre de las armas utilizadas están siendo periciadas por el laboratorio de balística de la institución.

 

“La situación de violencia en la región de La Araucanía hoy está descontrolada. Después de los hechos ocurridos en Ercilla, hoy se suma el intento de asalto a un camión de valores que iba a cancelar pensiones a adultos mayores. Este hecho debe ser investigado por los fiscales, más aún cuando se usan armas de grueso calibre para cometer delitos y asaltos, por lo tanto, ahí están los antecedentes y las pruebas para que se investigue y  se establezcan a los responsables”, señaló el diputado RN por Malleco.

A juicio del legislador de Malleco, resulta preocupante que en estas dos semanas a lo menos tres hechos de violencia, donde se comprueba el uso de armas de fuego, se haya producido sin que se conozcan detalles o pistas de los supuestos responsables.  Al respecto, indicó que duda que tras estos actos esté la participación directa de comunidades indígenas, sino que de personas que usan la motivación del conflicto para llevar adelante sus fechorías.

 

En este sentido, el diputado llamó al Gobierno a hacer las gestiones necesarias para terminar con la sensación de inseguridad e impunidad que se expresa en la reciente encuesta realizada por CADEM y la  Multigremial de La Araucanía el cual en temas de violencia destaca que el 61% cree que la violencia ha aumentado en los últimos cinco años en la Región y que el 59% señala que hay un “clima de violencia e impunidad”.

Dado este incidente es que el diputado Rathgeb informó que el pago de los pensionados fue suspendido hasta el próximo miércoles en la caja de compensación Los Héroes de Traiguén.