Inicio Noticias Categoría Araucania

EXPERTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE ENTREGARAN CLAVES PARA PREVENIR EL SUICIDIO ADOLESCENTE

admin el 28-08-2015, visto 1074 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los profesionales se reunirán en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera para comentar y discutir respecto a los desafíos a los que se enfrenta Chile respecto a las altas tasas de suicidio que presentan los jóvenes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta causa de muerte para aquellos de entre 5 a 14 años. Además, se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y traumas emocionales y mentales. Las tasas tienden a aumentar con la edad, pero recientemente se ha registrado en todo el mundo un aumento alarmante de los comportamientos suicidas entre los jóvenes de 15 a 25 años.

 

En Chile, en la década 2000-2009 hubo un considerable aumento de la tasa de suicidios en adolescentes. En este sentido, el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) se ha propuesto como meta para el 2020 disminuir en un 15 por ciento la tasa de mortalidad proyectada por suicidio en este grupo etario. Para esto, se ha diseñado el Programa Nacional de Prevención de Suicidio que propone un trabajo intersectorial y el desarrollo de programas preventivos en colegios

Con el objetivo de contribuir a la difusión del Programa Nacional de Prevención de Suicidio y presentar herramientas para la prevención del suicidio en adolescentes que se pueden implementar en la atención primaria de salud y en el sistema escolar, MIDAP llevará a cabo el  Seminario “Prevención del suicidio en adolescentes: Un desafío pendiente”, el que se desarrollará en el Auditorium Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera el día viernes 28 de agosto de 8.30 a 12.30 hrs.

 

Además, en esta actividad se presentarán los resultados del Proyecto FONIS SA12I2294 “Telepsiquiatría para Mejorar el Manejo de la Depresión en Adolescentes en Centros de Atención Primaria de Salud de la Región de La Araucanía”, estudio realizado por la Investigadora Asociada de MIDAP y psiquiatra infantil y del adolescentes de la Universidad de Chile, Dra. Vania Martínez.

 

Datos del evento:

Fecha: viernes 28 Agosto

Lugar: Auditorium Dr.Jaime Serra, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera (Claro Solar #115)

Horario: 8:30 hrs. – 12:30 hrs.

Datos de Contacto:

Elisa Barrientos, Directora de Comunicaciones y Extensión MIDAP

Cel: 8.233.80.24