Inicio Noticias Categoría Crónica

PARTE ETAPA CLAVE EN INVESTIGACIÓN POR ATENTADO INCENDIARIO A CAMIONES EN ERCILLA

admin el 21-08-2015, visto 1067 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTE ETAPA CLAVE EN INVESTIGACIÓN POR ATENTADO INCENDIARIO A CAMIONES EN ERCILLA

Hugo Melinao y Patricio Queipul enfrentan penas que podrían llegar a los 20 años

Pasados algunos minutos luego de las nueve de la mañana partió una etapa considerada como clave en la causa que sigue en contra de Hugo Cristian Melinao Licán y Juan Patricio Queipul Millanao: la Audiencia de Preparación de Juicio Oral (APJO). Ambos imputados son sospechosos de un ataque incendiario a dos camiones y posterior enfrentamiento con Carabineros. El hecho, ocurrido la noche del dos de octubre, sucedió en la zona de Pailahueque, Ercilla.

En esta primera sesión del APJO, liderada por los fiscales de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Héctor Leiva y Luis Arroyo, se discutieron —entre otras cosas— la exclusión de la Intendencia de La Araucanía y la separación de las acusaciones. Ambas, solicitadas por la defensa de los acusados y denegadas por el tribunal.

“También se solicitó la separación de acusaciones para que la situación procesal de Juan Patricio Queipul se viera por separado en lo relativo a la tenencia ilegal de armas de fuego, sin embargo ese planteamiento fue rechazado por el tribunal porque se trata de un hecho que está íntimamente ligado y todo conectado entre sí”, explicó el fiscal Leiva luego de la audiencia.

Hugo Melinao fue acusado por homicidio frustrado a Carabineros, incendio reiterado y amenazas. Por el primero de estos hechos, la Fiac pide diez años y un día; por el segundo, la pena es de cinco años y un día y 300 días por las amenazas.

En el caso de Juan Patricio Queipul, el Ministerio Público lo acusa de homicidio frustrado en contra de Carabineros, incendio reiterado, amenazas, además de porte ilegal de arma de fuego, municiones y cartuchos, todo esto en concurso del delito de receptación, ya que se lo encontró con una escopeta que había sido robada en Victoria. Así, Queipul arriesga penas de diez años y un día por el primer delito, cinco años y un día por el segundo, 300 días por las amenazas, más otros cinco años y un día por el porte de arma de fuego.

Según se conoció posteriormente, aquella noche los conductores de los dos camiones se encontraban cenando en una hostería del sector cuando fueron atacados por un grupo de personas encapuchadas. Luego reducir a sus víctimas, los atacantes intentaron quemar ambos vehículos. Fue en ese momento que una patrulla de Carabineros se percató de la actividad y trató de detenerlos y hubo un intercambio de balazos, en el que fue herido Hugo Melinao. Éste fue detenido cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital de Victoria.

Queipul, en tanto, fue detenido un par de horas luego del hecho en una zona cercana. Posteriormente, análisis de ADN confirmaron la presencia de los sospechosos en el sitio del suceso.

La audiencia de preparación de juicio de ambos acusados continuará el próximo martes dos de septiembre. Así, el juicio podría partir a finales de octubre.