Inicio Noticias Categoría Política

PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA CRITICAN PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

admin el 20-08-2015, visto 56 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARLAMENTARIOS DE LA ALIANZA CRITICAN PROPUESTA DEL GOBIERNO SOBRE CONTROL PREVENTIVO DE IDENTIDAD

“Con esta norma no se va a cumplir con el objetivo que es lograr tener un legítimo control de identidad”, señaló el Senador Espina.

Así lo expresaron el Senador Espina, los diputados Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat y Claudia Nogueira, quienes en paralelo a la votación que se está realizando en la Comisión de Constitución de la Cámara, por “Agenda Corta”, formularon un llamado al gobierno para que "cumpla efectivamente su compromiso con la ciudadanía, en materia de seguridad ciudadana".

Para el diputado Gonzalo Fuenzalida "la Alianza presentó hace un tiempo atrás una indicación, estableciendo un Control de Identidad amplio, otorgando a Carabineros una herramienta que le significará pedir la identificación de cualquier ciudadano chileno en cualquier lugar y en cualquier circunstancias".

A la tramitación de esta indicación, Fuenzalida agregó, que el gobierno envió una indicación mentirosa. "El gobierno envió un control de identidad mentiroso, porque lo único que hace es cambiar la palabra "algunos indicios", por "algún indicio". “Poner supuestos para que Carabineros no pueda practicar un control de identidad en Chile, tal cual ocurre hoy con el artículo N° 85 que tiene un control de identidad que no sirve".

Agrego, que "se busca tener un control de identidad eficaz y real, para que Carabineros pueda controlar a los ciudadanos en Chile y pueda también dar con las órdenes de detención que suman más de 66 mil en nuestro país".

Por su parte el Senador Alberto Espina, formuló un llamado al Ministro Burgos para que cumpla su compromiso con la ciudadanía. "Hacemos un llamado al Gobierno para que cumpla el compromiso que señaló el ministro Burgos de que la lucha contra la delincuencia, es una lucha que debemos dar todos juntos, como una política de Estado, y con medidas que sean eficaces para disminuir los delitos".

De la misma forma, Espina criticó la indicación presentada por el Ejecutivo. "El gobierno en esta materia cuando presenta una indicación y señala que sólo se podría realizar este control de identidad en aquellos lugares donde existan fundamentos o circunstancias para creer que se pueda afectar la seguridad o el orden público, pone un elemento que hace imposible aplicar esta norma, porque cuáles son esos lugares con esas características (…) Entonces, con esta norma no se va a cumplir con el objetivo que es lograr tener un legítimo control de identidad para que se pueda ubicar y detener a quienes están prófugos de la justicia".

Asimismo Espina le pidió al gobierno "trabajar juntos en esta materia, que reconsidere su posición y acepte que en un país democrático, es perfectamente posible tener controles preventivos de identidad, que se hagan con resguardo de derechos de las personas y se puedan capturar a los delincuentes, que son en una gran cantidad prófugos de la justicia".

Para la diputada Marcela Sabat "el Gobierno una vez más le está doblando la mano la extrema izquierda, al presentar indicaciones confusas, y con esto lo único que hace es desprotegernos aún más como ciudadanos, en circunstancias que lo que se pide a gritos es seguridad ciudadana".

Agregó, que "el que nada hace, nada teme. Con este control de Identidad, hay que dejar en claro que solamente se le pediría el carnet de identidad tal como se hace en la carretera. Y si usted no tiene una orden de detención pendiente, no tiene nada que temer".

Critica similar, formuló la diputada de la UDIClaudia Nogueira. "Es absolutamente lamentable la indicación que ha presentado el Ejecutivo en torno al control preventivo de identidad, ya que es prácticamente letra muerta, y dada la ambigüedad que tiene, es contraproducente porque inhibe la acción de las policías".

Dijo que "esta indicación al establecer que habrá un registro público de reclamos cuando se aplique mal el control preventivo de identidad, prácticamente provocará un linchamiento público a Carabineros".

Finalmente dijo que "lo que está haciendo el Ejecutivo, es torcer la mano y los intereses de las personas, que es sentirse más seguras en sus hogares. Por ello, vamos a presentar una indicación para que el Control Preventivo de Identidad recupere su sentido original y ofrezca seguridad y tranquilidad a los chilenos".