Inicio Noticias Categoría Política

EMPRENDEDORES MAPUCHE SE REÚNEN CON MINISTRO DE ECONOMÍA, GRACIAS A GESTIÓN DEL SENADOR ESPINA

admin el 19-08-2015, visto 1047 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMPRENDEDORES MAPUCHE SE REÚNEN CON MINISTRO DE ECONOMÍA, GRACIAS A GESTIÓN DEL SENADOR ESPINA

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer detalles de un proyecto piloto de turismo étnico en la Región de La Araucanía.

Junto al Senador por La Araucanía, Alberto Espina, llegó un grupo de emprendedores mapuche que conforman la cooperativa “Kiñel Mapu” a las dependencias del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para detallar las bondades de una novedosa iniciativa denominada “Ruta Mapuche”, que tiene por objeto potenciar el turismo cultural de dicho pueblo originario.

Tras reunirse con el parlamentario RN la primera semana de agosto, en donde solicitaron gestionar una cita con el secretario de Estado, ésta se llevó a cabo en el centro de Santiago y contó con la presencia –además del ministro Céspedes y del Senador Espina- del concejal de Lautaro, Ricardo Jaramillo; de la presidenta, Yessica Huenteman, y del socio y director, Francisco Cheuque, entre otros.

Cabe mencionar que el proyecto “Ruta Cultural Mapuche” (Mapuche Rüpu) es integrado por servicios y actividades tradicionales de la región, entre los que se encuentran la comunidad indígena de Llaguepulli, en Teodoro Schmidt; la Ruka Kimun de Turismo y Gastronomía Mapuche, en Padre Las Casas; el Restaurante “Sabores”, en Curarrehue; la Planta Procesadora y Envasadora Gourmet Mapuche de Merkén y Café de Trigo, en Freire; y el Taller Arterra Kutral, en Gorbea, que son complementados con servicios de alojamiento, gastronomía, cultura y artesanía de Puerto Saavedra, Lautaro y Victoria.

Al término de la reunión, que se extendió por cerca de dos horas, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes –quien se mostró satisfecho con el encuentro- señaló que “debemos trabajar de forma tal de analizar los distintos instrumentos que tenemos desde el Gobierno para ir materializando una agenda de desarrollo productivo, porque nos parece que el turismo es esencial para nuestro país y acá hay una línea de turismo de nuestros pueblos originarios que debemos potenciar”.

En tanto, la diseñora Yessica Huenteman, quien preside la Cooperativa que busca establecer tres circuitos temáticos y territoriales en la región, destacó la histórica reunión con el secretario de Estado puntualizando que “estamos con toda la intención de poder trabajar con los distintos organismos del Gobierno, de los distintos servicios y estamos seguros que sacaremos buenos productos. Estamos confiados que las voluntades políticas se den para que esto tenga el éxito que nos merecemos como región y como pueblo mapuche”.

Por su parte, Francisco Cheuque, gerente de la cooperativa, resaltó la cita expresando que “es muy importante estar acá, junto al ministro de Economía. Que nos haya recibido es muy importante para el grupo, y ver un compromiso del ministro con nosotros es fundamental. Nuestro próximo paso es intentar que en la región se hable más del tema turístico e incorporar nuevos socios que estén en el mismo ámbito”.

El concejal de la comuna de Lautaro, Ricardo Jaramillo, sostuvo que “tenemos un problema grande en la región que tiene que ver con la redistribución de las riquezas, y el turismo es una de las instancias que puede ser utilizado como dinamizador de todos quienes llegan a la región y al país”.

Finalmente, el Senador Alberto Espina manifestó que “el emprendimiento de la cooperativa de turismo-cultural mapuche ‘Kiñel Mapu’ es un ejemplo de cómo se puede salir adelante con el propio esfuerzo con innovación, iniciativa y buscando los apoyos para que realmente se desarrollen actividades de tanto valor para la región como es el desarrollo turístico”.

 “Es una demostración para que La Araucanía no sólo haga noticias por los hechos de violencia, sino que por actividades constructivas y positivas con estas, que sin lugar a dudas, son un ejemplo para el resto del país”, concluyó.