Inicio Noticias Categoría Agricultura

SUBSIDIO PARA ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE AGUA BENEFICIA A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ARAUCANÍA

admin el 07-08-2015, visto 1075 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBSIDIO PARA ADQUISICIÓN DE DERECHOS DE AGUA BENEFICIA A COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ARAUCANÍA

Autoridades hacen llamado a postular a las comunidades que vean afectadas su desarrollo productivo por la falta de este vital elemento.

Temuco, 06 de agosto de 2015. Este jueves el Ministerio de Desarrollo Social junto a la Gobernación de Malleco hicieron un llamado a todas las comunidades indígenas de esta provincia a participar del Subsidio de adquisición de Derechos de Agua que dispone la Subdirección Nacional de Conadi.

 Ernesto Paillán,  Subdirector Nacional Sur  de Conadi, señaló a quienes está dirigido este beneficio. “En el contexto de la Región del déficit de agua;  Conadi, dentro del Fondo de Tierras y  Agua, tiene una línea programática que es un concurso anual. En este concurso pueden postular personas naturales, familias de comunidades y personas que tienen limitantes para desarrollar su actividad productiva, que es disponer de este vital elemento para poder producir. Ese es el objetivo de este concurso que se encuentra abierto desde el 23 de julio hasta el 21 de agosto” señaló Paillán.             

 El subsidio de Adquisición de Derechos de Aguas, está dirigido  a Personas naturales, comunidades indígenas y parte de comunidades indígenas, que actualmente ocupan territorios rurales sin certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas respectivos y se dedican a la pequeña producción silvoagropecuaria de autoconsumo.

 Andrea Parra, Gobernadora de Malleco llamó a las comunidades a sumarse a este beneficio tan importante para el desarrollo productivo de la zona.  “Queremos hacer la invitación a que nuestras comunidades de Malleco participen de este proyecto, porque nos va a permitir que aquellas tierras que hoy día no tienen posibilidades de ser productivas, porque no tienen el derecho de agua, las podamos transformar en tierras productivas que puedan darle una mejor calidad de vida a nuestros hermanos mapuches” señaló la Gobernadora.  

Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social,  se refirió a lo fundamental de este recurso para las comunidades y la sociedad.  “Esto nos debe hacer una llamado a la reflexión, hoy día el agua no es un bien de uso público y la Presidenta de la República ha hecho el llamado respecto a que la modificación del código de agua forma parte de su compromiso presidencial y eso será parte de los compromisos que vamos a abordar en el futuro, entendiendo que cuando el agua no se usa debe ser restituida para el uso público” señaló Alejandro Blamey.

 Los interesados en postular a este Subsidio deben dirigirse a las oficinas de la Subdirección Nacional de Conadi Sur, ubicadas en Vicuña Mackenna 290 en Temuco.