Inicio Noticias Categoría Misceláneas

DIRECCIÓN DEL TRABAJO REALIZA INSPECCIÓN TÉCNICA DE SALUD Y SEGURIDAD A EMPRESA EAGON EN LAUTARO

admin el 10-11-2023, visto 319 veces 0
Article Image

La Inspección Comunal del Trabajo de Lautaro realizó una inspección técnica este jueves de las condiciones de higiene y seguridad de la empresa Eagon, en la comuna de Lautaro, en el contexto de los acuerdos adoptados en octubre pasado en una mesa de trabajo instalada en el Parque Industrial de esa comuna.

La instancia tripartita fue instalada a fines de septiembre para mejorar las medidas preventivas de accidentes y enfermedades profesionales en las 32 empresas que funcionan dentro del Parque Industrial de Lautaro.

Entre los siete acuerdos adoptados figura una visita inspectiva a una de las empresas integrantes para visualizar acciones preventivas e inspeccionar un sector o unidad sensible a riesgos, conocer los accidentes más factibles y decidir los métodos más eficientes para impedirlos.

Así, la mañana del jueves la Directora Regional del Trabajo, Carolina Ojeda; el inspector comunal del Trabajo de Lautaro, Leonardo Sanzana, llegaron hasta la empresa ubicada en la Ruta 5 Sur, Km. 644. Allí fueron recibidos por ejecutivos de la empresa y dirigentes de los tres sindicatos de la empresa donde laboran más de 600 trabajadores y trabajadoras. También estuvieron representantes de la empresa Karmac y sus dirigentes sindicales.

La inspección consistió en un recorrido por las áreas de secado, encolado y prensado. Luego se recorrió al área de pegado de piezas en línea, donde un trabajador tuvo un accidente grave, verificándose que la empresa instaló protecciones de partes móviles para evitar que vuelva a ocurrir. Finalmente, también se visitó el sector de torneado de relieve de paneles terminados y el sector de acopio y despacho del producto final.

Al finalizar la inspección técnica, la directora regional del Trabajo dijo "durante la mañana realizamos una visita técnica a la empresa EAGON de Lautaro, junto a dirigentes sindicales de los tres sindicatos de la empresa, acompañaron también dirigentes y empleadores de la empresa KARMAC de Lautaro, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los acuerdos que se sancionaron en la mesa de trabajo para reducir la accidentabilidad en el parque industrial. Fue una visita técnica exitosa, además contempló otros elementos que implican, por ejemplo, más adelante desarrollar otro tipo de acciones, otro tipo de visitas y capacitaciones con el objetivo de poder fortalecer la gestión de parte de las organizaciones sindicales en materia de seguridad y salud, además comprometer a los empleadores en ésta tarea que es fundamental y que es parte también de su rol".

Luis Santibáñez, Presidente del Sindicato N°3 de la empresa EAGON valoró positivamente esta instancia, ya que según señaló, en este caso si está dando frutos, comparado con experiencias anteriores. Hecho que le lleva a concluir que otras empresas no tengan interés en participar, pero hace un llamado a acercarse y conocer ésta nueva modalidad de instancia tripartita, en la que tanto los trabajadores, representados por sus sindicatos y comités paritarios, como la empresa y la DT pueden, desde su visión aportar para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Por otro lado, Marcelo Medina, gerente de personas y asuntos corporativos agradeció ésta instancia proactiva, agrega que, "la empresa está comprometida a seguir generando una mejor cultura, una mejor relación con la comunidad y poder entregarle certeza a nuestros trabajadores que van a poder volver sanos y salvos a su casa cada día".