Inicio Noticias Categoría Cultura

UN VIAJE INOLVIDABLE PARA DELEGACION COLLIPULLENSE

admin el 01-08-2015, visto 1055 veces 0
Article Image

En la foto la histórica escuela Santa María, donde se gestó la masacre el año 1907, que dio origen a la Cantata Santa María de Iquique.- Foto gentileza de Juan Vásquez, Historiador y Edwin López de Cultura I. Municipalidad de Pozo  al Monte.-

 

COLLIPULLI.- Como una experiencia inolvidable fue considerada por los niños y jóvenes músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica Estudiantil (OSEC), quienes ofrecieron un magistral concierto en el Teatro Municipal de Arequipa, Perú.

Los nóveles músicos dirigidos por Alex Contreras, ofrecieron en la ciudad blanca, de Arequipa, la Cantata Santa María de Iquique, en donde se relata el sufrimiento y muerte de miles de obreros que pedían justicia en sus labores en la pampa salitrera del norte de Chile. Aparte de la interpretación musical de los propios niños y jóvenes, destacó el coro polifónico y el relato histórico de la obra que en 1907 conmocionó a Chile y el mundo, pues ese año fueron acribillados al interior de la escuela Domingo Santa María de Iquique, 3600 obreros, que junto a sus familias (mujeres y niños), pedían mejoras en sus salarios y que no se les siguiera explotando.

Además del principal concierto en el Teatro Municipal de Arequipa, se ofreció la misma obra a escolares de las escuelas “Dunaslastair” y el colegio “Peruano Francés”, donde los alumnos, profesores y apoderados de dichos establecimientos disfrutaron del concierto.

Junto con esta gira musical, la delegación Collipullense, aprovechó de visitar lugares turísticos e históricos de la ciudad de Arequipa.

Un viaje inolvidable en donde existieron nuevas invitaciones para un futuro venidero. (SCPV)