Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CAPACITACIÓN: CAMINO A UN EMPRENDIMIENTO EN ERCILLA

admin el 29-07-2015, visto 1066 veces 0
Article Image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPACITACIÓN: CAMINO A UN EMPRENDIMIENTO EN ERCILLA

Este lunes 27 de Julio, se realizó la entrega de certificados a 36 vecinos de la comuna de Ercilla, participantes del Programa Becas Laborales provenientes del año 2014.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, (Sence) en su labor de capacitar a la comunidad, busca potenciar las mejores aptitudes de los interesados, pudiendo llegar a formar un negocio.

En esta oportunidad, finalizaron los cursos supervisados por el Sence: “Aplicación de la técnica básica de tratamiento especiales del cabello”, “Aplicación de pintura en Género con identidad Local”, ambos desarrollados en la Junta de Vecinos de Pailahueque Poniente. “Elaboración de muebles básicos en madera de uso cotidiano”, dirigido a mujeres trabajadoras Jefas de Hogar de Ercilla programa que impulsa Sernam en Ercilla.

La ceremonia de clausura se realizó en la Biblioteca Municipal de Ercilla, y contó con la presencia de las siguientes autoridades: Diputado Jorge Rathgeb, Diputado Mario Venegas, Director Sence Regional, Jorge Jaramillo; Jaime Hormazábal, Director Patrimonial Forestal Mininco, sector Ercilla; Claudia Flores , Encargada Programa Jefas de Hogar, Sernam; Jocelyn Creton, Secretaria Municipal, en representación del Alcalde de Ercilla; Luis Orellana, Concejal de Ercilla; Gloria Quiñilen, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Mapuches Nuevo Amanecer de Ercilla; Iván Arenas, Director Ejecutiva de la Otec C&S CAPACITACIÓN.

En la ocasión, intervino el Director del Sence Regional, Jorge Jaramillo señalando. “Como objetivo de este Gobierno es generar oportunidades, nueve cursos en diseño a telar, mueblería, cultivo de hortalizas al aire libre, algunos que ya comenzaron. Se vienen  más cursos: Platería mapuche, telar mapuche, Gastronomía mapuche. Lo ideal, es potenciar el emprendimiento que se pueda hacer un encadenamiento. Por lo tanto, la capacitación pueda ser el primer eslabón para generar una producción a futuro con conocimientos; para luego postular al Fosis o Sercotec. Tenemos una inversión histórica para comunas en capacitación, sobre los 200 millones de pesos del Programa más capaz, que no todo se concentre en Angol o Temuco”.    

Por su parte, Iván Arenas de la Otec ejecutora señalaba “llevamos 14 años capacitando a la gente, nos preocupamos de tener buenos relatores. Estos cursos se hacen cercano a la gente son oportunidades que cuando pasan uno debe tomarlas ya que no se sabe si se vuelven a repetir; todo el esfuerzo que nosotros hacemos es para que puedan optar a ello. Todo con el fin de que puedan empoderarse de algún oficio para encontrar empleo o independiente con un emprendimiento”.  

El Director del Sence, destacó, además que los alumnos de los cursos citados, serán postulantes prioritarios a la hora de iniciar algún enprendimiento, generando una  la posibilidad real de futuro en la comuna, dónde es sabido, no existen empresas que brinden trabajo directo.  

Como beneficiaría de este curso y representando a sus pares, la dirigente Gloria Quiñilen, de Pailahueque dijo, “estos cursos nos ha servido de harto, la oportunidad que nos han dado a hombres y mujeres, los valoramos mucho. Muy agradecida y muy contenta”.

Esta acción que ha beneficiado a vecinos de Ercilla,  se repite desde el 2012, gracias a una alianza entre Forestal Minínco y el Municipio de Ercilla.

Estos cursos han sido ejecutados por Capacitación C&S, Forestal Mininco, Sofofa, bajo la supervisión de Sence, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.