Inicio Noticias Categoría Misceláneas

EN PURÉN: MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA PRESENTA PROYECTO DE SERVICIOS DE APOYO PARA PERSONAS MAYORES AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES

admin el 30-03-2023, visto 1187 veces 0
Article Image

Específicamente, la Delegación de Malleco desarrollará un proyecto para las comunas de Purén y Lumaco para la entrega de cuidados domiciliarios a personas mayores que viven solas o que no cuentan con redes de apoyo.

En el marco del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el gobierno para apoyar a las personas mayores afectadas por los incendios forestales, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad se trasladaron hasta la región de La Araucanía para presentar el proyecto "Servicios de Apoyo para Personas Mayores".

A través de este fondo de emergencia, que forma parte del Fondo Nacional del Adulto Mayor de SENAMA, municipios y delegaciones provinciales podrán desarrollar iniciativas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que resultaron afectadas por los incendios forestales, beneficiando a más de 400 personas mayores.

La iniciativa se presentó en la comuna de Purén, que forma parte del proyecto que ejecutará la Delegación Presidencial Provincial de Malleco y que incluye además a beneficiarios de Lumaco.

El ministro Giorgio Jackson señaló que "esta es una ayuda muy concreta para ir en acompañamiento de las personas mayores que muchas veces, sobre todo en zonas rurales, están en un ámbito de soledad, de abandono y muchas veces de necesidad de distinta índole y por lo mismo es que con este convenio, tanto con la comuna de Purén como con la comuna de Lumaco, vamos a estar llegando a 50 personas mayores que recibirán una atención individualizada, en su domicilio, para poder conectarlos con la red de protección social, con los distintos servicios públicos y sanitarios y también para poder acompañar en las labores que muchas veces se les pueden dificultar. Es un convenio que dura 6 meses, estamos asignando para estas dos comunas 120 millones de pesos, pero para las regiones afectadas en total estamos destinando cerca de 800 millones de pesos, para este convenio extraordinario que ha establecido SENAMA con los distintos municipios de las zonas afectadas".

En la región de La Araucanía, la Delegación de Malleco desarrollará un proyecto para las comunas de Purén y Lumaco, proporcionando apoyo socio sanitario en el domicilio a personas mayores que viven solas o que no cuentan con redes de apoyo. Serán 50 personas

mayores las que recibirán este apoyo (25 por cada comuna), con un presupuesto asignado de $120 millones.

La directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad valoró esta iniciativa y señaló que "desde SENAMA hemos querido contribuir directamente con un tema fundamental para las personas mayores en sus propias casas, entregando apoyos y cuidados domiciliarios para 50 personas mayores de Purén y Lumaco, quienes forman parte de una cobertura de 400 personas mayores en estas regiones. Estas acciones están consideradas con un enfoque de derechos humanos, centrado en las personas mayores, contando con profesionales especializados y destinados específicamente a estos fines".

En la ocasión la directora de SENAMA presentó a los equipos de profesionales y señaló que "nuestros equipos de trabajo irán a los domicilios de los afectados para brindar apoyo socio- sanitario, y acompañamiento. Además, realizarán la contención necesaria para que las personas mayores que viven solas, y que en ocasiones tienen enfermedades de base, puedan ir superando el estrés producido por los siniestros y así recuperar prontamente su vida cotidiana".

Por su parte, la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra precisó que "sin duda estas son las dos comunas más afectadas de la provincia de Malleco, el poder llegar con ministros y con el propio presidente a terreno y de manera permanente es una señal. Pero no solamente el mundo vive de señales y aquí hay una cuestión bien concreta que es poder apoyar a estas familias, estos adultos mayores, como todas las otras medidas que han venido en el Plan de Recuperación".

A este proyecto se sumarán iniciativas que se implementarán en Ñuble (Quillón, Ránquil, Coelemu, Ninhue, Quirihue y Yungay) y Biobío (Arauco, Santa Juana, Nacimiento y Tomé), además de Cholchol en la provincia de Cautín, región de La Araucanía.

Los proyectos estarán enfocados en los cuidados domiciliarios y la salud mental de las personas mayores, a través del apoyo de una dupla socio- sanitaria en el domicilio de las personas afectadas. Asimismo, los proyectos de las tres regiones contemplan además la reparación del entorno del Centro Diurno de Santa Juana (Biobío); mejorar la atención y equipamiento de la Casa de Acogida de Purén y entregar asistencia técnica.

El presupuesto disponible en las tres regiones alcanza aproximadamente los $800.000.000.

Esta iniciativa forma parte de las 13 medidas del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas que fueron anunciadas por el gobierno, específicamente como apoyo a personas mayores.

En la actividad participaron también el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, los alcaldes de Purén, Jorge Rivera y Lumaco, Richard Leonelli, y la coordinadora regional de SENAMA, Paula Méndez.

OTRA INICIATIVA PARA PURÉN

En el caso de Purén, también se contempla una iniciativa que permitirá mejorar las condiciones de un grupo de personas mayores más vulnerables que son residentes de un Casa de Acogida Ruka Peñi, que contaba con el apoyo del municipio y cuyas instalaciones resultaron siniestradas en los incendios.

Actualmente esta Casa funciona en unas instalaciones temporales, hasta que se tenga la nueva infraestructura que será construida con recursos regionales.

Con el proyecto de SENAMA se podrá mejorar la atención que reciben estos usuarios, ya que se entregará asesoría técnica para una atención pertinente y centrada en las personas. Además, se podrá contratar personal especializado.

Asimismo, el proyecto permitirá implementar algunos espacios específicos de las nuevas instalaciones. Esta iniciativa contempla un monto de $76.175.270.-