Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

VIDEOJUEGO DESARROLLADO POR TELETÓN GANA PRIMER LUGAR EN LOS PREMIOS “TECH AWARDS BY ACTI”

admin el 28-03-2023, visto 1150 veces 0
Article Image

"Es siempre una motivación y, a la vez, un desafío permanente mantenerse a la vanguardia en temas de rehabilitación tecnológica", explica Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón.

El videojuego de realidad virtual "Game of Teletón", una innovadora plataforma de rehabilitación virtual que la institución desarrolló junto a la empresa de tecnología e innovación Kauel, obtuvo el primer lugar en la categoría "Responsabilidad social e inclusión digital" de los "Tech Awards by ACTI".

Este premio, que entrega la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), destaca el carácter innovador, sustentable e inclusivo de iniciativas que promueven la transformación digital con un impacto positivo en la sociedad.

Tal es el caso de "Game of Teletón", un desarrollo con una tecnología que la institución y Kauel bautizaron como Teletón Motion Tracker (TMT), y que, con base en la inteligencia artificial y utilizando cámaras de dispositivos portátiles –como notebooks, tablets o celulares–, captura el movimiento de un jugador para traspasarlo a un avatar.

El juego de realidad virtual hace que el usuario o usuaria recorra y cumpla desafíos en un mundo medieval mágico, lo que permite –en este caso– que niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad desarrollen destrezas motoras imitando posturas, mejorando el equilibrio, la coordinación gruesa y la conciencia del cuerpo en el espacio.

Rodrigo Cubillos, coordinador nacional de Tecnologías de Apoyo a la Rehabilitación y la Inclusión de Teletón, explicó que estar presentes en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas que beneficien a pacientes, usuarios y usuarias "es siempre una motivación y, a la vez, un desafío permanente por mantenerse a la vanguardia en temas de rehabilitación tecnológica".

Este desarrollo, según destacó Cubillos, demuestra que el mundo de los videojuegos es un espacio de participación para todos y todas, donde –sin importar las barreras físicas de la realidad– las personas puedan relacionarse de igual a igual con otros jugadores.

"Game of Teletón" estará disponible próximamente para pacientes, usuarios y usuarias de la institución a través de sus programas y plataformas de telerrehabilitación.