Inicio Noticias Categoría Misceláneas

MASIVA PARTICIPACIÓN Y ALIANZAS BILATERALES MARCARON EL ENCUENTRO ENTRE REPRESENTANTES DE LA ARAUCANÍA Y REPRESENTACIÓN DEL ESTADO DE BAYERN PARA SUDAMÉRICA

admin el 20-03-2023, visto 1179 veces 0
Article Image

La actividad fue organizada por la Universidad de La Frontera y la Representación para América Latina del Estado de Bavaria. Más de 30 investigadores y empresarios alemanes compartieron su conocimiento en hidrógeno verde, agua y energías renovables.

Con la presencia de más de un centenar de personas vinculadas a las áreas productivas, académicas y de la ciencia en La Araucanía se desarrolló este martes en Pucón el encuentro internacional Water is Energy, llevado a cabo entre la Universidad de La Frontera y la Representación para América Latina del Estado de Bavaria, Alemania.

La comitiva extranjera fue encabezada por la Secretaria de Estado Adjunta y Directora Ministerial para Desarrollo Regional y Energía de la región de Bayern, Dra. Ulrike Wolf, acompañada por un grupo de 30 expertos alemanes en las áreas de agua, hidrógeno verde, energías limpias, marketing digital; así como representantes de empresas europeas vinculadas a estas materias, quienes expusieron ante los asistentes proyectos y productos desarrollados en Alemania con la intención de abrir posibilidades de diálogo para la innovación y el emprendimiento local.

Hasta el Hotel Enjoy de Pucón acudieron el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas Stepke, el Rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss, el alcalde de Pucón Carlos Barra Matamala, la Directora Regional de Corfo Paola Moncada Venegas, entre otros.

Sobre esta cita con el ecosistema de investigación, innovación y emprendimiento de La Araucanía, la Dra. Ulrike Wolf dijo que "por un lado es importante hacer el acercamiento entre ambas regiones por las cosas en común que tienen, la belleza, el paisaje, el atractivo turístico pero también quiero dejar en claro que la región Bávara fue hace muchos años una región agrícola que se convirtió en una región industrial muy poderosa ahora dentro de Alemania y de la Unión Europea y son esas buenas prácticas y la experiencia que quieren poner al servicio de La Araucanía". Wolf agregó sobre las oportunidades que ve de cooperación con La Araucanía que "la gestión de agua es un tema muy importante, en ambas regiones, así como las energías renovables y el hidrógeno verde es uno de los hitos y por eso estamos acá para generar situaciones de "Win Win" entre las distintas partes".

El Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke dijo sobre este evento realizado por la UFRO y el Estado de Bavaria que "el desarrollo lo hacemos entre el mundo público, el mundo privado, la academia, las municipalidades y el desarrollo de la región depende de la unión y de las buenas ideas de todos y si podemos hacer estas vinculaciones a nivel internacional, mucho mejor pues nos ayudan a crecer cada día más". El Gobernador también aprovechó la oportunidad para firmar un convenio de colaboración entre la Región de La Araucanía y el Estado de Bavaria para la transferencia de conocimiento y experiencias que impulsen el desarrollo de la zona.

El Rector de la Universidad de La Frontera Dr. Eduardo Hebel Weiss dijo sobre la comitiva que acudió desde Bayern a Chile que "Tenemos mucho que aprender de lo que las conferencias nos han entregado. Y esta alianza que se produce en este momento entre los científicos alemanes y también los investigadores de la Universidad de La Frontera en conjunto con instituciones gubernamentales, evidentemente van a producir resultados que van en dirección de mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes de la región y también crear conocimiento nuevo desde nuestra región en conjunto con sus pares alemanes, para Chile y el mundo entero".

El alcalde de Pucón Carlos Barra Matamala, representante de la ciudad anfitriona del evento explicó que "es tan esencial la relación del municipio con la Universidad de La Frontera instalada acá, que nos permite tener este tipo de contactos que no lo podríamos lograr porque si se hiciera en la Región seguro sería en Temuco. ¿Por qué no Pucón? si la universidad tiene su campus acá, siempre tenemos claro la importancia de contar con ellos en la comuna".

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito Godoy aseguró que el éxito de instancias como Water is Energy va en la línea de "generar mayor vinculación no solo con el territorio con el sector público y privado, no solo de Chile sino que también a nivel internacional. Y ecosistemas como el de Bayern definitivamente son importantes y destacados a nivel mundial y hoy tener esta delegación acá que nos vienen a contar no solo de energía, agua e hidrógeno verde, sino que también cómo desarrollan la innovación, cómo colaboran, cómo se vinculan definitivamente para nosotros es una tremenda oportunidad" sentenció.