Inicio Noticias Categoría Cartas/Denuncias

CHAKARUNA

admin el 16-03-2023, visto 1166 veces 0
Article Image

La galería de arte de la Universidad Católica de Temuco abre su ciclo expositivo 2023, con la exposición "Chakaruna" del artista Francisco Schwember, una muestra que presenta el resultado de una travesía personal del artista a lo largo de América desde dónde emergieron de forma colaborativa proyectos artísticos que revelan la profundidad, diversidad y riqueza de las culturas y conocimientos patrimoniales de los pueblos originarios de Abya Yala.

INAUGURACIÓN: JUEVES 23 DE MARZO A LAS 18 HRS en la galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco, Campus Menchaca Lira, Av. Alemania 422. En el marco de la inauguración, se presentará el libro "Travesías por el conocimiento invisible" de Hifas Editoriales.

El 23 de marzo se inaugura en la galería de arte de la Universidad Católica de Temuco la exposición "Chakaruna" del artista visual Francisco Schwember.

La palabra chakaruna, cuyo significado en quechua es "persona-puente", hace referencia a un sujeto mediador entre diferentes mundos. En el contexto de esta exhibición, esta palabra refleja una voluntad por generar un espacio de creación a partir de experiencias desarrolladas a lo largo de Abya Yala, las que han implicado ir al encuentro de distintos pueblos originarios, como los Shipibo-konibo, del Perú, los Wixárika de México y los Mapuche de Chile, con la finalidad de generar proyectos artísticos que relevarán la profundidad, diversidad y riqueza de sus culturas y sus conocimientos patrimoniales.

Esta exposición busca dar cuenta de la dimensión más personal de un proceso llevado a cabo desde 2016. Una travesía por América que ha permitido elaborar obras en diversos soportes y formatos donde, mediante procesos colaborativos, se ha hecho dialogar la producción de obra individual con la de diversos creadores pertenecientes a cada pueblo, cuyas cosmovisiones, historias y territorios han impactado profundamente en el propio trabajo del artista, el que es enunciado desde su propia condición mestiza.

A partir de esta iniciativa, se han elaborado diversas obras que se presentarán en la exposición, tales como el libro Travesías por el conocimiento invisible, así como los documentales La Minga Nómade: Apiao; Shipibo Konibo: El Canto de la serpiente y Mapuche: crear en el azul, los que recogen el trabajo desarrollado junto a las comunidades y permiten dar cuenta del trabajo de creación personal que ha acompañado este proceso.

A propósito, el artista comenta lo siguiente: "Este proyecto de creación e investigación artística, nace de una travesía personal por la América perdida; donde aún pervive la sabiduría de diversos pueblos originarios los que, a pesar de siglos de marginación e invisibilización, siguen irradiando un conocimiento ancestral que no ha sabido ser comprendido.’

También, se integra a la exposición el trabajo desarrollado durante 2022 junto a la comunidad de facilitadores(as), niños, niñas y jóvenes del centro de creación de Temuco (CECREA), titulado Inarawmen; observar con tu espíritu. En este proyecto, ejecutado junto a Gonzalo Castro-Colimil y con la colaboración de Lorenza Aillapán, se ha buscado compartir el proceso asociado a la creación de un libro de artista, donde convergen la investigación y la creación, integrando diversas miradas, donde la cosmovisión mapuche dialoga con el conocimiento científico, con la finalidad de generar una comprensión más profunda sobre la vida que alberga un sistema complejo, frágil y delicado, como es el bosque nativo.

Por su lado, la directora de la galería, Daniela Gaete, menciona: "estamos muy contentos de inaugurar la programación de este año 2023 con la exposición de Francisco Schwember, donde se cuestiona el antropoceno como postura disgregante que a la fecha más bien nos aleja del entorno natural que habitamos como si no fuéramos parte de un mismo ecosistema. Su trabajo investigativo indaga en torno a una coexistencia de dimensiones expandidas como alternativa hacia una mirada sostenible e integradora, tomando como referencia la cosmovisión de pueblos originarios."

Este proyecto está financiado por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante el Concurso de Investigación Interdisciplinaria Convocatoria 2019 y realizado con

con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición ‘Chakaruna’ estará abierta al público hasta el 03 de mayo de lunes a viernes de las 13 a las 19 horas en la galería de arte de la Universidad Católica, ubicada en el campus Menchaca Lira (Av. Alemania 0422). La entrada es gratuita y liberada.

INFORMACIÓN GALERÃA

Horario de visita: de lunes a viernes de 13 a 19 hrs en Alemania 0422, Temuco (Campus Menchaca Lira) – Entrada liberada

Más información en http://galeriaarte.uct.cl/

Contacto: Amandine Roche, encargada de la galería, aroche@uct.cl