Inicio Noticias Categoría Deporte

PARTEN LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS DEL IND EN LA ARAUCANÍA

admin el 23-02-2023, visto 1140 veces 0
Article Image

Juegos deportivos Escolares, la Liga de Educación Superior, competencias federadas y entre ellas los Juegos ParaAraucanía, son parte de la agenda que este 2023 movilizará a más de 12 mil niños y jóvenes en la región

jueves 23 de febrero de 2023--------. 12 mil deportistas movilizará este año en la Araucanía el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través del Sistema Nacional de Competencias. El mayor número se concentrará en el circuito anual denominado Juegos Deportivos Escolares.

El Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) busca promover la adherencia a la práctica deportiva sistemática bajo un enfoque de rendimiento social, esto es, una dinámica de competencia y resultado, acompañado de una dimensión social que utiliza las bondades de la práctica deportiva en beneficio de los individuos y de la sociedad.

El director regional (s) del IND, Rolando Parra, precisó que "para este 2023 esperamos una participación de cerca de 12 mil beneficiarios a través del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD)".

"La proyección representa un crecimiento sustantivo respecto de los 10 mil niños y jóvenes que compitieron el año pasado, concentrados mayoritariamente en los juegos escolares" aclaró.

Agregó que el presupuesto total que invertirá el IND en el sistema de competencias supera los 650 millones de pesos y permitirá el desarrollo de actividades a lo largo de todo el año con participación de las 32 comunas de la región.

La seremi del ramo Marcela Véjar, puntualizó a su turno que "con este programa apostamos a aumentar la base de deportistas para el alto rendimiento".

"Hay un énfasis especial dado por el gobierno para el periodo 2022 -2026 que reconoce la participación en competencias deportivas como un medio para entregar herramientas y espacios de educación, inclusión social e integración", señaló la autoridad.

"Con ello, desde la institucionalidad pública deportiva contribuimos a que cada vez más personas alcancen el nivel de práctica de actividad física y deporte recomendados por la OMS", agregó.

El sistema de competencias en La Araucanía opera en cinco niveles o categorías: las Competencias o juegos Escolares (JDE); Competencias Federadas (CF), la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), y las Competencias Todo Competidor (CTC).

JDE

En el caso de las competencias o juegos escolares, participan niñas y niños desde los 9 a 12 años a través de ligas y eventos deportivos adaptados para sus edades; y de los 13 a los 18 años lo hacen a través de los Juegos Deportivos Escolares propiamente tal.

En abril partirán las competencias en sus etapas comunales, y conforme avancen los meses, también lo harán en las fases provinciales, zonales, regional hasta llegar a las definiciones nacionales.

Para este 2023 las disciplinas en competencia serán ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, judo, balonmano, tenis de mesa, natación, futsal, fútbol, ciclismo, vóleibol y básquetbol.

Para la ejecución de las competencias escolares, el IND en la Araucanía reservó un presupuesto de 140 millones de pesos.

"Aquí hay un aporte muy relevante del IND más allá de los estrictamente deportivo. En muchas comunas esta oferta representa la única de orden competitivo regional para los establecimientos educacionales. Eso se traduce en una posibilidad de aproximación al deporte competitivo a niñas y niños desde los 9 años, primero a través de los eventos y ligas adaptadas a la edad, y luego poder continuar el recorrido en competencias más normadas a partir de los 13 años y hasta la edad adulta", añadió el director del IND.

Competencia Federada

La Competencia Federada para este 2023 considera como el principal hito en la región, la organización y sede de los Segundos Juegos ParaAraucanía.

Estos se desarrollarán entre el 2 y el 6 de mayo de Campo de Deportes Ñielol, se circunscriben a los denominados Juegos Binacionales que desde 1992 celebran alternadamente Chile y Argentina dentro de los acuerdos de hermanamiento y colaboración mutua entre ambos estados.

Se espera que en esta versión asistan más de 500 deportistas y equipos técnicos, y se disputará en las disciplinas de natación y atletismo adaptado.

El presupuesto para la ejecución de CF será de 465 millones de pesos, de los cuales 300 millones se concentrarán en la organización de los ParaAraucanía.

Educación Superior

Las actividades de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) partirán en marzo con la constitución de su mesa regional y la definición de la programación anual. De esa forma, mayo marcará la partida de las rondas de competencias.

Este año los institutos y universidades disputarán la supremacía en las disciplinas de atletismo, básquetbol, futsal, fútbol, judo, natación, tenis de mesa, taekwondo y vóleibol.

El presupuesto para la LDES este año alcanzará los 15 millones de pesos.

En las competencias superiores en su versión 2022, participaron Inacap, Universidad Católica, Universidad Mayor, Arturo Prat sede Victoria, Santo Tomás, Universidad Autónoma, CFT Teodoro Wickel y Ufro.