Inicio Noticias Categoría Misceláneas

SUBDERE SE DESPLIEGA EN TERRENO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES

admin el 23-02-2023, visto 1143 veces 0
Article Image

Entre el martes 14 y el viernes 17 de febrero, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Nicolás Cataldo sostuvo reuniones de trabajo con 17 alcaldes y alcaldesas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía para avanzar en proyectos de inversión.

23 de febrero de 2023. El Plan de recuperación y ayudas tempranas del Gobierno está dirigido para las familias afectadas por los incendios forestales, entregando soluciones concretas para las personas que han sufrido por esta emergencia. Son 13 medidas de apoyo que están coordinadas por distintos ministerios.

Por su parte, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha desplegado acciones en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía para agilizar la implementación de las medidas de rehabilitación de infraestructura y servicios básicos; y atención veterinaria para mascotas, en un trabajo en conjunto con las municipalidades de la zona.

Entre el martes 14 y el viernes 17 de febrero, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, recorrió 17 comunas de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectadas por la emergencia, en donde sostuvo reuniones de coordinación con alcaldes, alcaldesas y equipos municipales de Ercilla, Galvarino, Lumaco, Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Arauco, Curanilahue, Florida, Tomé, Ránquil, Quillón, Portezuelo, Ninhue, Quirihue, Trehuaco y Coelemu.

"Hemos concurrido a los lugares afectados con nuestros equipos para agilizar las medidas de ayuda provenientes desde la Subdere, trabajando con las autoridades de los territorios que más lo necesitan", afirmó el Subsecretario Cataldo.

En la oportunidad, el titular de la Subdere destacó que "hemos aportado como Subdere en materia de remoción de escombros, aportando capital para poder hacer arriendo de maquinarias, contratación de personal para dichas acciones, que además cumple una tarea doble, que no es solamente el despeje de los espacios, sino también es la generación de empleo. Estamos trabajando, además, en poder desarrollar todas las acciones necesarias para que los proyectos que los municipios han ido priorizando se vayan concretando en el corto plazo".

Para finalizar sostuvo que "como Subdere seguiremos trabajando con los municipios, fortaleciendo la coordinación interministerial en el territorio y también la coordinación internivel para que todos podamos actuar de manera mucho más eficiente, dándole así una respuesta más rápida a nuestras vecinas y vecinos que tanto lo necesitan".

Ejes de apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo:

Viviendas transitorias dignas: destinadas a las familias que hayan perdido su hogar a raíz de la emergencia podrán acceder a una vivienda transitoria de alto estándar. En las zonas rurales, la Subdere a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) financiará alternativas sanitarias y conexión de agua potable del Sistema Sanitario Rural y Agua Potable Rural con proyectos que signifiquen una inversión de hasta $310 millones (5 mil UTM). Para aquellos municipios que requieran apoyo técnico en el diseño y postulación de proyectos, los equipos regionales Subdere estarán disponibles para reforzar esta labor.

Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos: a través de los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Mejoramiento de Barrios (PMB) se entregarán recursos a los municipios para iniciativas de reconstrucción, habilitación, mejoramiento y normalización de espacios públicos y servicios básicos, con inversiones por montos menores a $150 millones PMU y montos menores a $310 millones para PMB (2.500 y 5.000 UTM respectivamente). Para aquellas comunas que requieran apoyo para la formulación de estos proyectos, la Subdere entregará asistencia técnica.

Atención veterinaria para mascotas: a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), se contratará con profesionales médico o médica veterinaria en 29 comunas afectadas, además de la disposición de recursos para el financiamiento de insumos clínicos veterinarios.