Inicio Noticias Categoría Política

DIPUTADO RATHGEB SOLICITA A SISTEMAS DE INTELIGENCIA A ESTAR ATENTOS POR INTENCIONALIDAD DE SINIESTROS RURALES Y DEL TIPO FORESTAL

admin el 07-02-2023, visto 1148 veces 0
Article Image

Rathgeb en su calidad Bombero e integrante de la comisión del voluntariado y también de Agricultura de la Cámara, ha recorrido todas las comunas apoyando en el control de las emergencias y ayudando a los damnificados donde se han registrado focos, instancia en la que lugareños han reiterado que todos los hechos van en la línea de la intencionalidad.

En el marco de su recorrido por cada una de las comunas donde se han originado incendios rurales y del tipo forestal, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, ha podido ayudar en labores de combate y entregando apoyo a los damnificados instancia donde ha conversado con ellos sobre lo que se está viviendo.

A raíz de esta situación y con el testimonio de los afectados que han indicado que existen personas que han iniciado el fuego, el parlamentario está solicitando que los sistemas de inteligencia den con el paradero de piromanos detrás de los focos y a los lugareños a entregar toda la información denunciando a las policías.

Rathgeb comentó que ya existen imágenes de Collipulli, las declaraciones de vecinos de Lumaco, lo mismo en Los Sauces y Purén, lo cual da cuenta de que hay piromanos o delincuentes detrás de estos actos.

"A los sistemas de inteligencia el llamado es a actuar para dar con el paradero de quienes han iniciado el fuego de manera directa porque los vecinos en mi recorrido por todas las comunas donde han existido incendios ya me han dado cuenta que han visto personas extrañas al lugar y que habrían iniciado el fuego y lo otro es que se deben realizar las denuncias a Carabineros, PDI o las autoridades correspondientes porque se debe detener a estos delincuentes que cometen estos actos. Finalmente lo que hemos dicho al Gobierno, el Estado de Excepción acotado es insuficiente restringiendo la circulación de personas o declarando derechamente Estado de Sitio", indicó Rathgeb.

El parlamentario agregó que es vital que la justicia también entregue medidas severas a detenidos y no dejarlos en libertad como ocurrió con tres personas que fueron detenidas en el Biobío que fueron sorprendidas con acelerantes.

Para concluir el congresista llamó al Gobierno a nuevamente evaluar el toque de queda para algunas zonas donde se han producido los incendios.