Inicio Noticias Categoría Misceláneas

IND PARTICIPA CON OFERTA DE ACTIVIDADES Y 54 MONITORES EN CENTROS DE CUIDADO PARA HIJOS(S) DE MADRES TEMPORERAS

admin el 25-01-2023, visto 1129 veces 0
Article Image

Miércoles 25 enero 2023-----. Cincuenta y cuatro profesionales contratados por el Instituto Nacional de Deporte (IND) están a cargo de generar la oferta diaria de actividad física, artística, deportiva y recreativa para la atención de hijos e hijas de madres temporeras este verano en La Araucanía.

Se trata de la participación del IND como socio estratégico en los 25 centros de cuidado que implementó esta temporada el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) en colaboración con Junaeb y los municipios de la región.

El objetivo de dicho programa es permitir que quienes se desempeñan en actividades agrícolas y turísticas de temporada, madres, padres y/o cuidadores, puedan hacerlo con la tranquilidad de que sus hijos están a buen resguardo en los centros de atención, con alimentación, protección y actividades, mientras trabajan.

Los 54 profesionales proporcionados por el IND, fueron seleccionados a través del programa Crecer en Movimiento, tras un proceso concursable en noviembre, en el que se priorizó perfiles que tuvieran experiencia demostrable en el trabajo con menores de edad.

Para cumplir con aportar el staff de profesionales al programa, el servicio realizó una inversión de 48 millones 450 mil pesos de recursos propios.

Los profesionales, que ejercen como monitores, atienden a 1.070 niñas y niños distribuidos en los 25 centros de cuidado en 18 comunas de la región. En cada centro existe un monitor cada 20 niños.

Las comunas donde actualmente se está realizando esta colaboración son Renaico, Angol, Collipulli, Ercilla, Victoria, Traiguén, Los Sauces, Purén, Perquenco, CholChol, Vilcún, Pitrufquén, Padre Las Casas, Gorbea, Loncoche, Toltén, Villarrica y Pucón.

El 9 de enero comenzaron a funcionar los primeros centros de cuidado en la región. De acuerdo a los lineamientos de Mideso -entidad responsable del programa junto a los municipios participantes-, su funcionamiento se extenderá hasta mediados de febrero. Actualmente el cien por ciento de los profesionales está operativo atendiendo la demanda de cobertura de los centros.