Inicio Noticias Categoría Deporte

IND FINANCIÓ PROYECTOS MEDIANTE ASIGNACIONES DIRECTAS EN 2022

admin el 03-01-2023, visto 1214 veces 0
Article Image

lunes 03 enero 2023------ Con la totalidad de su ejecución presupuestaria realizada, cerró el año 2022 el Instituto Nacional de Deportes (IND) en lo referido a las Asignaciones Directas.

La modalidad de financiamiento permitió durante el periodo la realización de 25 proyectos de impacto regional en 11 comunas de La Araucanía, con una inversión global de 25 millones 715 mil pesos.

Así lo destacó la seremi del ramo Marcela Véjar a la hora de los balances. "Este mecanismo es sumamente importante para el Ministerio del Deporte en La Araucanía, porque la modalidad de Asignación Directa nos permite rescatar, apoyar y promover esas iniciativas o inquietudes que nacen de la comunidad y también del mundo público".

Agregó que mediante esta vía de apoyo, "desde el Mindep, a través del Instituto, tomamos esas ideas y esos proyectos, las financiamos y las hacemos realidad, porque entendemos que tienen relevancia regional, ya sea por el número de personas que beneficia, o bien por el impacto que producen en la actividad física y el deporte en general".

Por su parte, la directora regional subrogante del IND, Oriana Aliquintuy, señaló que "una de las características que precisamente distingue la modalidad de asignación directa es la condición de relevancia regional de los proyectos seleccionados".

"Su otorgamiento tradicionalmente se realiza a partir de mayo de cada año, una vez conocidos los resultados del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte, del que se diferencia por la concursabilidad de este último", añadió la directora de la entidad.

Categorías

En total, en 2022 se asignaron recursos por 25 millones 715 mil 761 pesos para 25 proyectos, lo que significó una ejecución real del 99,6% del presupuesto entregado a La Araucanía al término del año.

De la globalidad de los recursos, 6 millones 396 mil 614 pesos se destinaron a iniciativas en la categoría de "formación para el deporte", lo que permitió el desarrollo de seis iniciativas presentadas por organizaciones deportivas particulares en las comunas de Villarrica, Pucón, Temuco, Purén y Loncoche.

Entre las organizaciones beneficiadas en esta categoría destacan el Club deportivo Attenea de Villarrica; el Club de Ajedrez Torres de Ñielol y la Asociación Deportiva de Básquetbol Araucanía, ambas de Temuco; el Club de Patinaje Artístico de Pucón; el Club Deportivo Escolar Pedro de Oña, de Purén; y el Deportivo Municipal de Loncoche.

Recreativo

En la categoría "deporte recreativo" el IND apoyó 10 proyectos privados -organizaciones deportivas y/o comunitarias- con una inversión de 7 millones 639 mil 214 pesos, y con impactos directos en las comunas de Temuco, Freire, Ercilla, Lumaco y CholChol.

Organizaciones que ejecutaron proyectos recreativos fueron los clubes Fotalecenos, Social y Cultural San Antonio Unido, Asociación de Fútbol de Quepe, Club de Rayuela El Salto, Deportivo Satélite, y Deportivo Femenino Santa Lucía, entre otros.

Competitivo

En la categoría Deporte Competitivo privado, se asignaron recursos para 8 iniciativas por 10 millones 340 pesos, en las comunas de Freire, Temuco y Padre Las Casas. Aquí destacan, por ejemplo la agrupación de Lucha Olímpica Longkotun Pelantaro; Club deportivo Teletón; Asociación Regional de Ciclismo; Deportivo Kin Ball de Temuco; y club paralímpico Zumavida, entre otros.

También en Deporte Competitivo, pero esta vez de origen público, se financió un proyecto de alcance regional en Temuco, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud, por 1 millón, 765 mil pesos.

El detalle completo de los proyectos, los montos, las categorías y las comunas beneficiadas, puede revisarse en https://n9.cl/z2mn53