Inicio Noticias Categoría Deporte

IND SALE A BARRIOS Y COMUNAS PARA DIFUNDIR FONDEPORTE 2023

admin el 14-12-2022, visto 1217 veces 0
Article Image

Este día martes 13 de diciembre , con una capacitación a los vecinos y organizaciones de Traiguén , continúa el ciclo de formación que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes La Araucanía (IND) para explicar los alcances, beneficios y formas de postulación al Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, Fondeporte 2023.

La actividad de hoy se desarrollará en la Sala del Concejo de la Municipalidad de Traiguén, estará a cargo de los profesionales del IND Salvador Obreque y Cristian Barriga, y se suma a otras similares en los últimos días realizadas en juntas de vecinos tales como Matta Sur o las Apachetas, en Temuco.

Al respecto, la seremi del Deporte Marcela Véjar explicó que "parte de nuestros esfuerzos este año como ministerio están centrados en bajar este tipo de formas concursables de financiamiento no sólo a las entidades propiamente deportivas, sino también poder hacer partícipes a otros tipos de organizaciones como las comunitarias y las territoriales".

"Para ello –agregó la autoridad- se necesita un acompañamiento especial como el que estamos impulsando en barrios y comunidades de la región a través del Instituto Nacional de Deportes y sus profesionales del área del deporte social".

Por su parte, la directora regional (s) del IND Oriana Aliquintuy recordó que las postulaciones a Fondeporte estarán abiertas hasta el próximo 26 de diciembre y formuló un llamado a la comunidad regional a participar.

Además, explicó que "el fondo es una modalidad concursable para la asignación de recursos a través de proyectos que postulan las organizaciones deportivas inscritas como tales bajo la Ley del Deporte, y para poder hacerlo es requisito fundamental que tengan su directorio vigente, y que no tengan rendiciones de cuentas pendientes de proyectos anteriores".

"Pero también pueden postular organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales que están inscritas en los municipios o ante el Ministerio de Justicia, y para ellas Fondeporte ha reservado la posibilidad de presentar proyectos de tipo recreativos para el año", añadió.

Aliquintuy recordó que a través de Fondeporte, durante 2022 en la región de La Araucanía el IND financió 33 proyectos concursables, por un total de casi 163 millones de pesos.

El proceso

Fondeporte 2023 dispuso cuatro categorías a la que se pueden postular iniciativas: deporte recreativo, deporte formativo, deporte de competición, y ciencias del deporte.

Los montos a los que podrán acceder las organizaciones que resulten beneficiadas, oscilan entre los 500 mil y hasta los 7 millones de pesos. En tanto, aquellas iniciativas cuyo objetivo principal consista en la adquisición de implementación, tendrán un techo de hasta 2,5 millones de pesos.

El proceso de postulación se desarrolla exclusivamente a través del sitio web www.proyectosdeportivos.cl, al que también se puede acceder mediante la página institucional www.ind.cl.

Para dudas y consultas, la plataforma web dispone de una mesa de ayuda dirección regional. También puede consultarse en la dirección regional de IND de lunes a viernes en horario de oficina, mediante el mail cristian.barriga@ind.cl, y el fono 452964954.