Inicio Noticias Categoría Crónica

ARRENDÓ AUTO Y LUEGO LO VENDIÓ: PDI TEMUCO RECUPERA VEHÍCULO AVALUADO EN 15 MILLONES DE PESOS

admin el 29-11-2022, visto 1188 veces 0
Article Image

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Temuco, recuperaron un vehículo marca Hyundai, modelo Creta, año 2023, avaluado en 15 millones de pesos. El automóvil había sido arrendado a una empresa del rubro, sin ser devuelto el día acordado, perdiendo contacto con su arrendador quien lo vendió en un tercio de su valor.

Según explicó la comisaria María Cabrera, de la Bridec Temuco, los oficiales de esa unidad recepcionaron una denuncia por el delito de apropiación indebida, presentada por el jefe de la empresa Econorent, dedicada al rubro del arrendamiento de vehículos, tras no recibir la devolución de uno de los automóviles.

"Con la obtención de los antecedentes, el personal de turno se trasladó hasta el punto donde marcaba la ubicación del sistema GPS del vehículo, encontrándolo estacionado en la vía pública en una avenida principal de Temuco y en tenencia del imputado, quien manifestó haberlo comprado en prenda a un menor valor que el mercado; conforme a ello y frente al delito de receptación, fue traslado el imputado junto al vehículo al cuartel de Temuco", indicó la comisaria Cabrera.

El detenido, buscó en redes sociales datos de ventas de vehículos en prenda, encontrando un aviso que ofrecía uno marca Hyundai modelo Creta en $5 millones de pesos, poniéndose en contacto con el vendedor, quien previamente había arrendado el vehículo, sin devolverlo, concretándose la compra bajo el contexto de la informalidad del negocio.

La oficial agregó que "se debe tener presente que existen estafas relacionadas con la compra de venta de vehículos usados y que al momento de comprar se debe verificar la procedencia a través de un certificado de domicilio vigente emitido por el comprador, no quedarse con el que porta el vendedor, constatando la identidad del dueño y si mantiene alguna prohibición de compra. Asimismo, se aconseja, idealmente, hacer el trato directamente con el dueño del auto y no adquirir vehículos de manera informal, sin contrato de compraventa, en prenda y/o a nombre de alguna entidad financiera, a pesar de ser atractivo su precio, porque en el caso de presentarse algún problema el comprador no tiene a quien reclamar y luego se presenta el inconveniente de no poder registrarlo a su nombre en el Registro Civil e Identificación".

Por instrucción del fiscal de turno, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el control de detención. Además, instruyó la revisión y peritaje mecánico del vehículo, para posteriormente ser devuelto a la empresa de arriendo.