Inicio Noticias Categoría Misceláneas

CFT ESTATAL DE LA ARAUCANÍA ACTUALIZA SU POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

admin el 22-11-2022, visto 131 veces 0
Article Image

Como un paso importante para el crecimiento y desarrollo del Centro de Formación Técnica Estatal la Araucanía calificó esta actualización de la política de vinculación con el medio, María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal de la Araucanía.

"Esta es una institución de educación superior que surge en el marco de la reforma educacional impulsada el año 2015, y que a partir de la ley 20 mil 910 propicia un hecho histórico para el país, creando 15 centros de formación técnica estatales, instituciones que surgen de la necesidad de aportar a la descentralización, la innovación, la articulación de la oferta pública con el desarrollo y transformación productiva de cada una de las regiones de Chile", sostuvo la rectora.

Y justamente la vinculación con el medio es una herramienta fundamental de las instituciones de educación superior y la relación con sus territorios y sus habitantes, teniendo en cuenta que el CFT Estatal de la Araucanía, cuenta con tres sedes, Lautaro (casa central), Angol y Lonquimay.

El hito de lanzamiento de realizó en el marco de un conversatorio sobre la temática que contó con la presencia online entre otras de Andrea Casas y Margarita Pastene Valladares, destacadas profesionales del área a nivel nacional e internacional.

También estuvo presente en esta conversación Patricia Canelo, directora académica cel. CFT La Araucanía, quien se mostró muy contenta por este nuevo paso que están dando como institución de la educación estatal del país y la región.

"Este hito nos permite dar continuidad al quehacer de esta área estratégica tan relevante y poder tener un modelo de gestión que permite asegurar una formación estatal y de calidad con pertinencia territorial y cultural".

Asimismo agregó que esto es muy beneficioso ya que ha permitido actualizar el mapa de actores claves para el desarrollo del CFT.

"Con esto tenemos claridad de cuáles son las instituciones que hoy forman parte de nuestro CFT ya sea como centros de practica o personas e instituciones que facilitan y aportan al proceso de actualización de la oferta formativa propiamente tal a través de la agrupación de grupos focales para validar los perfiles de egreso, tener vínculos con empresas que nos donan equipamiento y probar nuevas tecnologías, preparando a futuros y futuras trabajadores de esas empresas", subrayó.

Por su parte María Paz Cisneros, miembro del equipo de vinculación con el medio explicó los principales elementos del modelo que actualmente se está aplicando en el CFT La Araucanía.

"Se hizo un diagnostico con los actores internos y externos: estudiantes, empresas para detectar sus requerimientos y necesidades, y en base a eso vimos la necesidad de actualizar la política para hacerla más pertinente al territorio. Dando como resultado una política de vinculación con el medio moderna y pertinente al desarrollo actual de nuestra institución", cerró.

Cabe recordar que la actualización de la Política de Vinculación con el Medio, corresponde a la ejecución de un proyecto generado desde el CFT Estatal de la región de La Araucanía y financiado por el Ministerio de Educación en el marco de un Convenio de Desempeño, cuya ejecución comenzó en noviembre de 2019 y finalizó en noviembre de 2022.

De esta forma el Centro de formación Técnica estatal de la Araucanía continúa consolidando su presencia la región desde el año 2018, impulsando la educación técnica estatal, aportando a la descentralización a nivel regional, ya que su casa Central está en la ciudad de Lautaro y sus sedes en Angol y Lonquimay, contando en total con más de 400 estudiantes y sus familias que han confiado en la educación estatal para su desarrollo en el educación superior.