Inicio Noticias Categoría Misceláneas

LUEGO DE 5 AÑOS: GOBIERNO REGIONAL FINALIZA PROGRAMA EN EL RUBRO PAPA

admin el 21-11-2022, visto 99 veces 0
Article Image

Generar e implementar nuevos desarrollos tecnológicos y escalamiento productivo en el Centro Regional de la Papa de INIA (CRP), ubicado en la comuna de Carahue, y desarrollar esquemas de transferencia tecnológica entre productores, para mejorar productividad y rentabilidad del rubro, y su inserción sostenible y competitiva en los mercados demandantes, fue el objetivo de un programa ejecutado por el Gobierno Regional en La Araucanía, a través de INIA Carillanca. La iniciativa, que comenzó a ejecutarse el 2017, contó con el apoyo del Convenio Tranapuente que involucra a los municipios de Carahue, Saavedra, Toltén, T. Schmidt, Freire y Gorbea, además de SAG e INDAP, y que estuvo sustentada en 5 componentes.

Luego de 5 años, el programa finalizó con importantes resultados para los productores y profesionales que se sumaron a esta propuesta técnico-productiva, que sin duda marca un hito para el desarrollo del rubro en la región. Al respecto, el Gobernador Regional Luciano Rivas dijo, "este programa que hemos financiado ha sido un soporte valioso para el rubro papa. En 5 años de trabajo disponemos de una plataforma para la producción de papa semilla en el territorio del Convenio Tranapuente, generamos un protocolo de producción de papa semilla certificada en el CRP Tranapuente de INIA y además, protocolos para la detección de enfermedades endémicas y cuarentenarias Capacitamos a 562 productores de papa del territorio y 139 profesionales, dando un impulso importante a la formación de capital humano a través de un diplomado en producción de papa semilla con 45 profesionales egresados que hoy son expertos en temas estratégicos del rubro".

Durante el tiempo que duró el programa se logró la implementación de una nueva plataforma tecnológica para generación de semilla de papa de calidad, a través de innovaciones en el sistema de producción de semilla de papa para el territorio y el fortalecimiento de la infraestructura física y el capital humano necesario para desarrollarlas; innovaciones para el aseguramiento de la calidad de la semilla producida, para lo cual se implementó una plataforma tecnológica o unidad de control y chequeo de virus y enfermedades endémicas y cuarentenarias, con metodologías avanzadas. "Tema relevante fue el entrenamiento a multiplicadores, ya que son los responsables de escalar la papa semilla de categorías altas, generando volúmenes para municipios y servicios de fomento involucrados. Logramos transferir semilla, con el fin de asegurar que esta tecnología sea traspasada eficientemente a los productores del territorio a través de los socios del Convenio Tranapuente, una alianza virtuosa público privada que nos ha permitido por 20 años mantener articulados a los actores centrales del rubro papa. Además, gracias al programa financiado por el GORE y ejecutado por los especialistas de INIA Carillanca, hemos podido generar competencias de manejo agronómico del cultivo en equipos técnicos y productores", indicó Gabriela Chahín, Directora Regional de INIA Carillanca.

Otros hitos valiosos del programa son la generación de 372 mil 931 plántulas (material parental G0); 599 mil 541 minitubérculos (material parental G1), 989 mil 964 kilos de tubérculos semilla a través de un escalamiento participativo (distintas categorías, certificada y corriente), con un valor comercial estimado $868.249.724. "Pudimos avanzar en el rubro, pues gracias al apoyo del Gobierno Regional dispusimos de infraestructura para la generación de papa semilla en el territorio, a través un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales de 188 m2, con áreas especializadas en la generación de material parental; un invernadero climatizado con capacidad productiva total para 60 mil plantas y 100 mil mini tubérculos por campaña; una bodega para almacenaje de mini tubérculos con capacidad para 200 mil minitubérculos, con control de temperatura y humedad relativa; 6 bodegas climatizadas en comunas con capacidad para almacenar 150 toneladas de papa semilla. También logramos generar información técnica aplicada al cultivo de papa a través de los sitios demostrativos en comunas, en temas de malherbología, fitopatología, entomología, riego, fertilidad y variedades comerciales", explicó Patricio Méndez, profesional de INIA cargo del programa.

Durante la ceremonia de cierre se reconoció a distintos productores, quienes destacaron en su compromiso con el rubro papa y el programa. Se trata de Víctor Vega (Saavedra); Mariela Concha (Carahue); Samuel Linares (Freire); María Henríquez (Gorbea); Gamadiel Leal (Toltén); José Sabino Fuentes (T. Schmidt); Sergio Avilés (Nva. Imperial) y por INIA Aner Valdés.

"Terminamos este proyecto con la vara muy alta y convencidos que tenemos que seguir avanzado en el desarrollo del rubro, que es tan importante para la pequeña agricultura de nuestro territorio. Estamos expectantes por un nuevo proyecto que hemos presentado al Gobierno Regional y que sin duda tendrá nuevos impactos para el rubro y la calidad de vida de nuestros productores", puntualizó Alejandro Sáez, alcalde de Carahue

Cabe indicar finalmente que el cierre de este programa contempló un seminario y un día de campo, donde además se analizaron diversos temas como herramientas de diagnóstico de enfermedades y su importancia en la producción de papa en La Araucanía; actualización de protocolos de detección, limpieza y manejo virus de papa, a cargo de los especialistas Rafael Galdames (INIA) y Carl Spetz (consultor internacional). Por la tarde se desarrolló un día de campo con 4 estaciones, donde se expuso sobre el modelo de producción de material parental en el CRP Tranapuente, a cargo de la Dra. Mayelí Moreno; alternativas a la rotación de cultivos anuales en el territorio Costa Araucanía", con la Dra. Claudia Osorio; Semilleros de Papa, a cargo del Ing. Agrónomo Mario Hidalgo y Producción en campo/Fitopatología con el Dr. Rafael Galdames.